Juez de EEUU recomienda liberar al anticastrista Posada Carriles

   

12 de septiembre de 2006

Miami (EEUU) - Un juez estadounidense recomendó hoy liberar al anticastrista Luis Posada Carriles, quien está bajo custodia de las autoridades de Inmigración desde mayo del 2005 tras se acusado de entrar ilegalmente al país.

Eduardo Soto, abogado del anticastrista, dijo a Efe que en una audiencia realizada en un tribunal de El Paso (Texas), el juez Norbert Garney "ha recomendado al juez federal Philip Martínez que ordene la libertad de Luis Posada Carriles".

Luis Posada Carriles


Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas, se encuentra en un centro de Inmigración de esa ciudad estadounidense tras ser detenido en Miami.

"El juez, primero, estaba obligado a emitir un fallo y, segundo, la evidencia y los testimonios presentados el pasado 14 de agosto, en los que debe basarse, fueron muy convincentes para la libertad de Posada Carriles", explicó Soto.

"El juez Garney no pudo haber tomado otra decisión, sino la emitida hoy de recomendar su liberación", añadió.

El gobierno tiene un plazo de diez días para objetar la decisión judicial y, en caso de que no hacerlo, "Posada Carriles debería estar, unos días después, como hombre libre en Estados Unidos", dijo su abogado.

En la vista de agosto pasado, los testigos de la defensa aseguraron que solicitaron a Panamá, Honduras, El Salvador, Canadá y México que recibieran al anticastrista, y que las autoridades de estos países se negaron.

Posada Carriles, de 78 años, afronta una deportación, pero no puede ser enviado ni a Cuba, ni a Venezuela, porque el juez William Lee Abbott dictaminó el 25 de septiembre del 2005 que no podía ser enviado a esos países invocando la Convención Internacional contra la Tortura.

Ante ello se debía buscar un tercer país que lo acogiera.

En marzo pasado, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU, informó a Posada Carriles que lo mantenía detenido por considerar que su liberación representaría "un peligro tanto para la seguridad nacional como para la comunidad".

La defensa del anticastrista, nacido en Cuba y con nacionalidad venezolana, posteriormente presentó un recurso de "hábeas corpus" para obtener su libertad.

El Gobierno cubano lo responsabiliza de atentados con bombas a hoteles en la isla caribeña en 1997, y el venezolano de volar un avión de "Cubana de Aviación" en 1976 que causó la muerte de 73 personas, la mayoría de ellas deportistas de la isla caribeña. EFE