Comienza proceso de licitación de refinería mesoamericana

   
12 de septiembre de 2006

México - México anunció hoy el inicio del proceso de licitación para la construcción de la refinería mesoamericana, que coordinará la empresa PMI Comercio Internacional (PMI), una subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Secretaría de Energía de México (SE) explicó en un comunicado que en la página en la Internet de PMI (http://www.pmi.com.mx) se encuentra la invitación para que potenciales inversionistas privados participen en el proceso de licitación de la refinería, que tendrá capacidad para procesar 360.000 barriles de crudo diarios.


PMI es el brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, y maneja las importaciones y exportaciones de crudo y derivados de la paraestatal.

Durante la reunión de ministros del Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM), el pasado jueves en la capital mexicana, los ministros de Energía de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana acordaron invitar a PMI a establecer las bases de la licitación, "dado el prestigio y experiencia que tiene en la materia", señala la nota.

La licitación se realizará en dos fases: la primera de ellas, programada del 12 de septiembre al 11 de diciembre de 2006, tendrá como finalidad seleccionar a los interesados con criterios de evaluación técnica, económica y financiera.

La segunda etapa del proceso, entre el 11 de diciembre y la tercera semana de julio de 2007, tendrá como objetivo seleccionar al ganador de la licitación.

El ganador del contrato de suministro de crudo será la empresa o consorcio que ofrezca la mejor combinación de una serie de criterios.

Entre estos se encuentra garantizar anualmente el mayor volumen de petrolíferos a precios de fórmula para el consumo en la región, ofrecer un menor costo de procesamiento para el volumen garantizado y realizar la mayor contribución económica anual a un fondo de desarrollo para Mesoamérica.

El Programa de Integración Energética Mesoamericana, PIEM, integrado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Republica Dominicana, busca mejorar la competitividad de la región a través del fortalecimiento del sector energético.

La construcción de una refinería en Centroamérica permitirá desarrollar un mercado regional de petrolíferos y garantizará el abasto de gasolinas a la región.

México otorgará un contrato de compra venta de largo plazo de 230.000 barriles diarios de crudo pesado al consorcio que construya la refinería.

Además, el plan prevé la construcción de un gasoducto, una termoeléctrica y una planta de gas.

Todo el proyecto necesitaría una inversión de entre 7.000 y 9.000 millones de dólares. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005