Diferentes
sectores políticos y económicos consultados por
Proceso Digital opinaron que la concesionaria
InterAirports, ahora Aeropuertos de Honduras, no ha llenado las
expectativas que despertó en un principio, pues muchas
obras aún permanecen inconclusas y se carece de un plan
de mejoras e inversiones a futuro.

Doris
Gutiérrez. |
La
Superintendencia de Concesiones estima que en los cuatro
aeropuertos hay un flujo de salida de alrededor de 700,000
viajeros al año, 300,000 de los cuales lo hacen por
Tegucigalpa, 200,000 por San Pedro Sula, 100,000 por Roatán,
Islas de la Bahía; y entre similar cantidad por la
terminal de la Ceiba.
La diputada de la Unificación Democrática
(UD), Doris Gutierrez, indicó que la concesionaria
InterAirports ha quedado en deuda con el Estado y pueblo
hondureño, pues en el tiempo que manejó la
administración de los aeropuertos, estos no experimentaron
mayores cambios. |
Recordó que recientemente su partido y algunos legisladores
del Partido Innovación y Unidad (PINU) se opusieron en
el seno de la Cámara Legislativa a una iniciativa de ley
que buscaba reformar el contrato de concesión a fin de
otorgarle mayores beneficios al consorcio operador.
Entre
otras cosas, se planteaba exonerar a la concesionaria del cobro
de impuestos de importación sobre equipos y otros insumos
utilizados en las remodelaciones, también que se sustituyera
las multas pendientes por inversiones en los aeropuertos y se
declararán las terminales como zonas libres de turismo.
Vale mencionar que el contrato de concesión sufrió
años atrás una primera enmienda que modificó
el canon que se traslada al Estado en concepto de ingresos, pasando
de 39.5 a 34.4 por ciento, lo que en su momento generó
muchas críticas por parte de los legisladores y diversos
sectores de la sociedad.
Gutiérrez dijo que la oposición a las nuevas modificaciones
obedeció al hecho que no pueden seguir otorgándose
más prebendas a la concesionaria cuando en este momento
hay pendientes de ejecución varias obras y que la nueva
empresa administradora deberá cumplir en los plazos establecidos
en el contrato vigente.
La
legisladora reconoció que algunos de los aeropuertos,
entre ellos, Toncontín presentan mejoras importantes,
pero eso no significa que la compañía concesionaria
haya cumplido en su totalidad los términos de la
concesión, y por eso en vez de premiarla debe obligársele
a terminar los proyectos pendientes. |
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En similares términos se manifestó el diputado del
Pinu, Toribio Aguilera, quien por su lado se pronunció
por una revisión del contrato de concesión para
obligar a la empresa a cumplir con las obras pendientes, entre
ellas, la ampliación de los 300 metros de la pista de aterrizaje
de Toncontín.