El
superintendente de Licencias y Concesiones, César Cáceres,
hizo un balance de los últimos cinco años y llegó
a la conclusión que, si bien dos de los cuatro aeropuertos
muestran importantes avances y mejorías, el consorcio se
ha quedado corto frente a las expectativas de la ciudadanía.
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“Hemos
tenido impasses en el sentido que las obras no se entregaron
en los plazos establecidos en el contrato, y en el marco
de la Ley de Promoción de Infraestructura la Superintendencia
ha impuesto las sanciones que en derecho corresponden; entonces,
de pronto se podría decir que el impacto no ha sido
tan importante, porque la ciudadanía ha visto muy
lentamente esos cambios”, afirmó. |
Cáceres
indicó que esta es la primera experiencia del Estado hondureño
en este tipo de concesiones, empero admitió que no ha sido
la más ideal porque desde un principio existió la
expectativa de llegar a tener aeropuertos similares o superiores
a los de El Salvador, Costa Rica y Panamá.
En
tal sentido, interpretó que hay varios aspectos a considerar
para que eso no se haya materializado: uno es que en los países
vecinos sólo existe un aeropuerto internacional, a excepción
de Costa Rica donde hay dos, que concentran las inversiones y
el flujo de viajeros, mientras que en Honduras operan cuatro terminales
internacionales y existe una población muy dispersa.
Puso como ejemplo que los aeropuertos Juan Santa María
y Liberia de Costa Rica; Comalapa de El Salvador y Tucumén
de Panamá, mueven anualmente más de dos millones
de viajeros, cada uno; mientras que en el país la cantidad
de peregrinos que transitan por los cuatro aeródromos no
supera los 700,000.
“Eso hace que la inversión sea mas justificada en
los aeropuertos de esos países”, arguyó el
funcionario.

En relación a las obras pendientes, explicó que
aun falta por terminar la repavimentación de la pista activa
y la pista de rodaje de Toncontín y de los tres aeródromos
de la zona norte, pero lo más importante es la actualización
del Plan Maestro, que comprende las proyecciones del crecimiento
de pasajeros a futuro y las obras complementarias que se deben
hacer para atender esa demanda.
“Si bien es cierto ya se hicieron obras que eran urgentes
porque había que mejorar el nivel de servicio, pero quedan
pendientes algunas remodelaciones”, apuntó.
Sobre la ampliación de la pista, Cáceres apuntó
que ese es un tema que no compete a la Superintendencia de Concesiones,
sino al gobierno de la República porque técnicamente
se debe decidir si es factible hacer millonarias inversiones para
expropiar y nivelar los terrenos del área de aproximación
de la pista.
A su juicio, la ampliación mejoraría un poco a reducir
el riesgo, pero no va a modificar la forma como aterrizan los
aviones actualmente, sin embargo, en el despegue puede ayudar
en vista que prolonga la pista y le permite al avión una
mayor distancia para frenar en caso que no pueda levantar vuelo.

El
superintendente de Concesiones, César Cáceres,
el día que inauguró las últimas mejoras
de "Golosón".
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El
superintendente recordó que a raíz del incumplimiento
de obras el Estado impuso multas por el orden de los 2.6
millones de dólares, pero la concesionaria y el gobierno
lograron llegar a un acuerdo para invertir ese dinero en
obras y en la compra de unidades de bomberos y otro equipo.
Actualmente,
Aeropuertos de Honduras arrastra multas acumuladas por un
millón de dólares, alrededor de 19 millones
de lempiras, por entrega tardías de la antigua administración
de InterAirports.
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“InterAirports tienen multas fijas que deben ser pagadas,
pero corresponderá a la Procuraduría General de
la República hacer el reclamo y recuperarlas”, apuntó.