Bolivia, Honduras y
Nicaragua piden solidaridad condonación deuda

   

13 de septiembre de 2006

Guatemala - Los presidentes de Bolivia, Honduras y Nicaragua pidieron hoy en la capital guatemalteca la solidaridad de los países de América Latina en el proceso de negociación ante el BID para lograr la condonación de la deuda externa.


Los respectivos gobernantes de Bolivia, Honduras y Nicaragua, Evo Morales, Manuel Zelaya y Enrique Bolaños, analizaron hoy en Guatemala la petición conjunta que harán al BID para que les condone la deuda externa bajo la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados.

Los mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que pidieron "el apoyo y solidaridad de los presidentes de América Latina" para que les acompañen "en este proceso de avance y negociación de condonación de la deuda externa" con el BID.

"Acudimos a nuestros hermanos latinoamericanos apelando a la solidaridad, para solicitarles el apoyo para la condonación de la deuda que actualmente se negocia ante el Banco Interamericano de Desarrollo", dijo a periodistas el presidente Zelaya.

Lo que pretendemos, agregó "es lograr una sociedad menos desigual, reduciendo las cadenas del subdesarrollo exacerbadas por los errores del pasado, producto de una época equivocada cuando el crédito fácil cautivo a los países pobres".

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, explicó a periodistas que no participó en esa reunión porque "es un tema muy de ellos", pero "me dio mucho gusto facilitar el encuentro".

Zelaya y Bolaños viajaron hoy a Guatemala específicamente para entrevistarse con Morales, quien realiza una visita a este país centroamericano para participar en la VII Asamblea general del Fondo Indígena Latinoamericano.

Además de Bolivia, Honduras y Nicaragua, Guayana y Haití pedirán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que cancele sus 4.500 millones de deuda bajo la iniciativa Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC).

Antes del inicio de la reunión, Morales dijo a periodistas que junto a Honduras y Nicaragua "estamos haciendo gestiones para reforzar la campaña de condonación de la deuda externa. Esta tarea la tenemos que desarrollar aprovechando esta clase de eventos".

Aseguró que algunos organismos internacionales, los cuales no precisó, "ya condonaron toda deuda", y de que en el caso de Bolivia "algunos países de manera voluntaria se presentaron a la Cancillería para condonar la deuda, como parte de un acto de solidaridad con nuestro pueblo". EFE