Zelaya confirma cumbre sobre seguridad en octubre

   

13 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que la cumbre centroamericana sobre seguridad, anunciada la semana pasada en Nicaragua para el próximo 29 de septiembre, se celebraría el 4 de octubre, en Tegucigalpa.

A su regreso de Guatemala, adonde viajó el martes para reunirse con su homólogo de ese país, Oscar Berger, lo mismo que con Evo Morales (Bolivia) y Enrique Bolaños (Nicaragua), Zelaya dijo a periodistas que la cumbre podría celebrarse el 4 de octubre.

"Posiblemente sea el 4 de octubre", enfatizó Zelaya, quien además afirmó que hasta ahora han confirmado su asistencia los presidentes Berger, y Elías Antonio Saca, de El Salvador.

Agregó que la cumbre incluirá la participación de Belice y República Dominicana, y que en Tegucigalpa se determinarán las áreas en materia de seguridad en que los países de la región pueden unir esfuerzos a través de sus policías y ejércitos "para reducir los índices de criminalidad".

Zelaya también reiteró que el próximo 19 de septiembre comparecerá ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde además asistirá a una "mesa de diálogo sobre la democracia", atendiendo invitación del presidente de EEUU, George W. Bush.

En ese evento participarán gobernantes del continente americano y otra regiones del mundo, según Zelaya, quien asumió la Presidencia de Honduras el 27 de enero pasado.

El gobernante hondureño dijo que, además, en Nueva York celebrará una reunión bilateral con Bush para dialogar sobre temas de interés para EEUU y Honduras en materia de migración, narcotráfico, combustibles y la Cuenta del Milenio.

Sobre su comparecencia en la ONU, Zelaya no precisó detalles a la prensa, solamente indicó que su intervención está prevista para las 17.00 hora local de Centroamérica (23.00 GMT).

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005