Comenzó la sesión del
juicio a Sadam por genocidio contra los kurdos

   
13 de septiembre de 2006

Bagdad - El tribunal especial iraquí reanudó hoy el juicio contra el ex presidente iraquí Sadam Husein y seis de sus antiguos colaboradores, acusados de genocidio y de crímenes contra la humanidad.

La sesión de hoy es la sexta del caso llamado "Al Anfal", en referencia a la campaña de ataques masivos lanzados por el Ejército iraquí entre 1987 y 1988 contra la comunidad kurda en el norte de Irak.

Sadam Husein


En la nueva sesión, el juez chií Abdala al Ameri escuchará el testimonio de varios kurdos en relación con el caso "Al Anfal" (botín de guerra).

En la sesión de ayer Sadam criticó con dureza las milicias de los dos principales partidos kurdos del norte de Irak, a las que calificó de "agentes de Irán y de los sionistas".

Además, defendió la campaña militar de su ejército en el Kurdistán contra lo que consideró como "una rebelión" en el norte del país.

Según cifras facilitadas por el Fiscal General del Tribunal Penal Supremo, más de 180.000 kurdos fueron asesinados o desaparecieron en la operación "Al Anfal" que coincidió con los últimos dos años de la guerra entre Irán e Irak. EFE