Alcalde ya no quiere
“mendigarle” al gobierno

   
  • Espera que Gobierno incluya 125 millones en el nuevo presupuesto general de la República

  • “Me gustaría no mendigar recursos que le corresponden por ley a la capital, pero lo tengo que hacer para garantizar la vida y seguridad de los ciudadanos”

14 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El alcalde Ricardo Álvarez dijo que no quiere seguir mendigando recursos para la capital y por eso espera que al gobierno central no se le haya “olvidado” incluir en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal del 2007, los 125 millones de lempiras que le corresponden por disposición del Decreto 368-2005.


Álvarez recordó que el Congreso Nacional ya se pronunció a favor de la transferencia de dichos fondos, por lo que el Poder Ejecutivo no puede afectar a los más pobres de la capital dejándolos sin estos recursos asignados exclusivamente a proyectos de inversión que garantizan la vida de los mismos.

El edil se refirió a lo anterior mientras supervisaba el dragado del río Chiquito en el sector de La Hoya, donde al igual que otras cuencas de la capital se continúa realizando trabajos de prevención para evitar inundaciones en la época de invierno.

Es fundamental seguir trabajando en el dragado y canalización de cuenca,s por lo que es necesario que la Secretaría de Finanzas haga urgentemente la transferencia de los 125 millones correspondientes a la alcaldía capitalina para este año, ya que el 60 por ciento de estos fondos será utilizado en obras de mitigación, agregó Alvarez.

Sostuvo que el dragado de ríos y quebradas es el único seguro que le puede dar a los más pobres de la capital para mitigar desastres, por lo que tiene la esperanza en Dios de que el Gobierno no los dejará de la mano, sin estos recursos que son fundamentales para la seguridad del pueblo capitalino.

El alcalde recordó que a inicios de mayo se realizó el dragado en este sector, comprendido entre el puente del barrio La Hoya y La Isla, lo que indica que la población ha continuado tirando desechos de construcción a las cuencas de los ríos, lo cual lamentable porque provocan el asolvamiento de las mismas.

Informó que de los recursos en referencia, 60 millones de lempiras están destinados a inversión de proyectos de mitigación, los cuales se realizan en base a un plan que desarrolló la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) que es el organismo que ha identificado las zonas más vulnerables y las que necesitan mayor inversión.

Actualmente las obras de prevención se realizan con 20 millones de lempiras provenientes de lo recaudado con el pago de impuestos de los ciudadanos, más un monto donado por la JICA, para este tipo de obras, dijo.

Detalló que son 128 sectores de la capital han sido identificados como vulnerables, entre ellos, El Berrinche, El Reparto, inmediaciones de ríos y quebradas y las partes altas de la ciudad.

En caso de que se necesite evacuar personas a consecuencia de los desastres naturales ya se identificó, junto a las instituciones de socorro, instalaciones como escuelas, colegios y centros comunales que se utilizarían como albergues en caso de una emergencia.

Cuencas dragadas a la fecha
  1. Río Guacerique
  2. Río Choluteca
  3. Quebrada El Sapo
  4. Quebrada la Orejona
  5. Quebrada Agua Salada
  6. Río Chiquito
  7. Quebrada El Bambú
  8. Quebrada El Cacao
  9. Río Jacaleapa