Aprueba construcción de muro
en frontera sur de EEUU

   

14 de septiembre de 2006

Washington - La Cámara de Representantes de EEUU, bajo control republicano, aprobó hoy la construcción de un doble muro de 1.125 kilómetros de largo en la frontera con México, tras un agitado debate sobre la inmigración ilegal.

La medida, aprobada con 283 votos a favor y 138 en contra, pasa ahora al Senado, donde muchos republicanos -divididos sobre el asunto- ya habían aprobado en mayo pasado un proyecto de reforma migratoria integral.


El debate y votación del proyecto reflejó las continuas divisiones entre demócratas y republicanos sobre cómo frenar el flujo de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Previo a la votación definitiva, los demócratas intentaron frenar la medida mediante a una maniobra parlamentaria para devolverla al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, con la esperanza de ganar tiempo y más apoyo hacia una reforma migratoria integral.

Pero esa moción fue derrotada, 193 a 224 votos, gracias en parte a que los republicanos mostraron un frente unido en torno a la llamada "ley del muro", que hace menos de 24 horas presentó el legislador republicano Peter King.

La medida de mano dura contra la inmigración ilegal incorpora la mayoría de los elementos del proyecto de ley del republicano James Sensenbrenner, que fue aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre pasado por 260 votos a favor y 159 en contra.

Esa versión, que movilizó a la comunidad inmigrante, tenía que ser armonizada con la que aprobó el Senado en mayo.

No obstante, debido a una pugna partidista los legisladores nunca programaron la armonización bicameral de la reforma migratoria y los republicanos volvieron a insistir en una medida centrada únicamente en el control de las fronteras.

Durante el debate, que evocó recuerdos de uno similar realizado en diciembre pasado, los republicanos insistieron en que el Gobierno de EEUU tiene la obligación, antes que todo, de fortalecer la seguridad en sus fronteras.

"Sólo porque no podemos hacer todo hoy no quiere decir que no debemos hacer nada", argumentó King, cuya medida fue vilipendiada, casi al unísono, por la oposición demócrata.

Pero, uno a uno, los demócratas acusaron a los republicanos de hacer perder el tiempo y el dinero de los contribuyentes porque el Congreso ya había votado sobre el asunto y sólo quedaba la armonización bicameral.

La medida de King "construye un muro de Berlin en nuestra frontera sur", obligará a los indocumentados a cruzar por sitios muy peligrosos y no corregirá los problemas del sistema de inmigración, argumentó el demócrata Rubén Hinojosa (Texas).

El proyecto de ley pide que el Departamento de Seguridad Nacional recupere el "control operacional de la frontera" mediante una estrategia integral que incluya más agentes e inspectores fronterizos, y otros recursos "para proteger nuestras fronteras con más eficacia". EFE