Morales y Ahmadineyad llegan a La Habana para Cumbre

   
14 de septiembre de 2006

La Habana - Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegaron por separado esta madrugada a La Habana para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Morales, uno de los principales aliados de la revolución cubana en América Latina, fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente Carlos Lage.

El líder boliviano llegó solo a La Habana, aunque durante todo el miércoles se especuló con la posibilidad de que viajara a Cuba acompañando al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuya llegada no se ha producido aún aunque fue anunciada este miércoles por la organización de la Cumbre.

Decenas de fotógrafos y periodistas esperaron el miércoles durante todo el día al mandatario venezolano, que posiblemente llegue hoy a la capital cubana.

Evo Morales participará además en la Primera Cumbre de países en Desarrollo sin Litoral, que se reunirá hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El presidente de Irán, por su parte, fue recibido en el aeropuerto por Alfredo López, ministro de la Industria Pesquera.

La presencia de Mahmud Ahmadineyad es una de las que mayor expectación ha levantado en la cita de La Habana, que concluirá con una declaración en la que se aborda el derecho de los estados miembros del NOAL a producir energía nuclear.

El presidente iraní llegó a la isla procedente de Senegal, en el marco de una gira que le conducirá también a Venezuela y Nueva York, entre los días 18 y 20. En Nueva York participará en la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, medios oficiales cubanos informaron hoy de que el ministro de las Fuerzas Armadas y presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, se reunió anoche con los presidentes de Argelia, Abdelaziz Buteflika, Vietnam, Nguyen Minh Triet, y Malasia, Abdullah Ahmad Badawi.

La XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados reunirá entre viernes y sábado en La Habana a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, según los organizadores. EFE