Redadas de inmigrantes causan pánico entre hispanos de Colorado

   
14 de septiembre de 2006

Denver (EEUU) - Las redadas de inmigrantes indocumentados efectuadas el lunes y el martes en el oeste de Colorado crearon el pánico entre la comunidad hispana, afirmó la portavoz del Departamento de Policía de Aspen.

Según Marie Munday, esa operación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en el área del Valle Roaring Fork, fue la mayor de los últimos diez años, afectó a las ciudades de Aspen, Carbondale y Rifle, y concluyó con la detención de 34 presuntos indocumentados.


"Hay pánico en todo el valle. Mucha gente no fue a trabajar", declaró anoche Munday, quien enmarcó las acciones del ICE en el contexto de las nuevas leyes migratorias de Colorado, en el suroeste de EEUU.

La portavoz policial indicó que. aunque los agentes federales se concentraron en aprehender a inmigrantes con orden de captura, también detuvieron a otras personas que estaban con los primeros y que no pudieron presentar documentos válidos.

Por su parte, Carl Rusnok, portavoz regional de ICE, dijo que las redadas fueron parte de la llamada Operación "Devolver al Remitente", que desde junio pasado se desarrolla en todo el país, y que los detenidos provenían de México, El Salvador y Honduras.

Según Rusnok, en la operación lanzada en el Valle Roaring Fork se buscaba apresar a unos 200 inmigrantes y en el futuro habrá otras similares. EFE