En más de 8,000 millones aumenta presupuesto nacional

   
 

14 de septiembre de 2006
Redacción Proceso Digital

  • El Despacho de la Presidencia contará con más de 92 millones de lempiras más que el año pasado

Tegucigalpa - Tras una prolongada reunión que se extendió hasta la madrugada del jueves, el Poder Ejecutivo aprobó el nuevo presupuesto general de la República para el ejercicio fiscal del año 2007, que ascenderá a más de 94 mil millones de lempiras, cerca de ocho mil millones más que el presupuesto aprobado en el 2006.

En el 2007 el gobierno central contará con una asignación de recursos por el orden de los 48 mil 900 millones de lempiras y el resto para las instituciones desconcentradas y empresas públicas, lo que harán un total de 94 mil millones de lempiras.

Se estima que el nuevo presupuesto nacional experimentará un ajuste o incremento de 8,000 millones de lempiras, en relación al aprobado este año y que actualmente está en ejecución, es decir una variación del 9.2 por ciento.

El nuevo presupuesto, que ahora deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, contempla un incremento de 1,500 millones de lempiras para Educación, justamente para cumplir con los compromisos salariales acordados con el sector magisterial recientemente, aunque el Ejecutivo aseguró que es para inversiones en el sector.

La aprobación del instrumento financiero inició el miércoles por la tarde, pero se extendió hasta la madrugada del jueves en vista que el mismo debe ser enviado al Congreso Nacional a más tardar el 15 de septiembre de cada año, tal como establece la la Constitución.

De acuerdo al desglose por sector, el próximo año se destinarán una suma global de 16,076 millones de lempiras para la Secretaría de Educación, mientras que el área de salud tendrá un incremento de más de 1,200 millones de lempiras, pero no se detalló el monto global.

Mientras algunas secretarías tendrán mayores fondos para operar en el ejercicio fiscal del 2007, otras sufrieron importantes recortes. Una de ellas es la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) a la que se le asignaron 300 millones menos que este año.

En la repartición de fondos los más beneficiados son la Presidencia de la República a la que le concedieron más de 95 millones de lempiras más, mientras que al Poder Judicial tuvo un ajuste positivo de 353 millones de lempiras.

Para la Secretarías de Seguridad y Defensa, el Poder Ejecutivo aprobó un ajuste importante para continuar con las tareas de combate al crimen y la delincuencia y cumplir con los ajustes salariales a la tropa, pero no se especifico el monto global de los recursos.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas indicaron que básicamente el presupuesto del 2007 está dirigido a la inversión en el área social, particularmente en las áreas de educación y salud.

Las autoridades no detallaron si dentro del nuevo presupuesto nacional se asignaron los 125 millones de lempiras que el alcalde Ricardo Álvarez ha venido demandando para continuar con las obras de combate a la pobreza y prevención de riesgos en los barrios pobres de la capital.