Riquelme deja la
selección argentina

   
14 de septiembre de 2006

Buenos Aires - Juan Román Riquelme se había convertido últimamente en un constante generador de polémicas por los altibajos de su rendimiento en la selección argentina, razón por la cual decidió que no volverá a jugar con la camiseta albiceleste.

El jugador del Villarreal apareció hoy en directo en la televisión argentina -durante la madrugada española- para formular el anuncio y explicar que lo hacía por su madre, que no ha soportado las críticas a su hijo y que por esa razón ha sido ingresada dos veces en un hospital en los últimos días.


Aclaró en varias ocasiones que a él no le importan las críticas, pero afirmó que su madre "no las entiende".

"Por más ganas que tenga de jugar en la selección, lo que más me importa es la salud de mi madre", dijo el jugador. "Mi madre es mi madre y no se compara con la camiseta de la selección", aseguró tras indicar que "todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera".

"Mi obligación es cuidar de ella", insistió Riquelme, quien al considerarse un ex jugador de la selección dijo: "cada vez que me ponía esa camiseta era una sensación increíble".

Comentó que había llamado al seleccionador Alfio Basile para decirle lo que había decidido, que éste le apoyó y que su gran orgullo ha sido jugar un Mundial con la camiseta del equipo de su país.

"¿Y ahora por quién nos peleamos?", titula hoy en su portada el diario deportivo Olé como síntesis de un debate popular que alcanzó su máximo voltaje durante el Mundial de Alemania 2006, en el que el jugador se quedó a mitad de camino entre lo que prometía su talento y lo que finalmente pudo hacer en el campo.

Algunos medios de comunicación de Buenos Aires comienzan a poner en duda que el sufrimiento de su madre sea el principal motivo de su renuncia a la selección e insinúan que Riquelme pudo haber pensado en la última semana que su convocatoria para el próximo encuentro amistoso -ante España en Murcia el 11 de octubre- no era segura.

Tras el partido disputado recientemente en Londres en el que Argentina perdió ante Brasil (3-0) en el comienzo de la nueva era Basile, el técnico ratificó que a él le gusta Riquelme, afirmación que surgió del comienzo de una nueva polémica.

Al día siguiente Basile aclaró, no obstante, que él no se casa "con nadie".

"La noticia me sorprendió, pero cuando nombró a la madre lo entendí", dijo hoy el ex seleccionador argentino Carlos Bilardo, quien recordó que durante años sus familiares sufrieron las consecuencias de que él haya sido el técnico del equipo nacional.

"Mientras veía a Román en la tele, por momentos me veía a mí.

Recordé todo, todo lo que a mí me pasó con las duras críticas que recibí en la selección. Y hasta a mí hizo recapacitar sobre lo que muchas veces me pregunté: "¿Habré sido demasiado egoísta por pensar más en mi carrera que en las condiciones de mi familia?", comentó Bilardo.

Riquelme está hoy en todas las portadas de la prensa gráfica argentina. No es común que un futbolista de este país renuncie a la selección.