Comienza en La Habana cumbre del NOAL sin Fidel Castro

   

15 de septiembre de 2006

La Habana - La XIV Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) comenzó hoy en La Habana con la ausencia del presidente cubano, Fidel Castro, y bajo la presidencia de su hermano Raúl.

Kofi Annan se entrevisto en privado con Fidel Castro.

La reunión se inauguró a las 10.12 hora local (14.12 GMT) con una breve intervención del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en la que explicó la ausencia de Castro por recomendación de su equipo médico, a pesar de que subrayó que mejora poco a poco.

"Castro enfrenta su recuperación con un ánimo de disciplina y optimismo insuperables, su salud mejora continuamente y su convalecencia es satisfactoria", dijo el ministro de Relaciones Exteriores cubano en la inauguración de la XIV Cumbre del NOAL, foro que integra a 116 naciones en desarrollo.

No obstante, agregó, "a pesar del rigor y la voluntad con que sigue sus tratamientos y fisioterapia, los médicos han insistido en que continúe su reposo" y, en consecuencia, "el compañero Raúl Castro presidirá los trabajos de la Cumbre como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros".

"Cuando esté en condiciones plenas de asumir sus funciones, Fidel ejercerá la Presidencia del Movimiento de los No Alineados", destacó.

Fidel Castro, añadió, envió el jueves a los mandatarios un ejemplar del libro "Cien horas con Fidel", con una dedicatoria en la que explicaba su recuperación, ha escuchado atentamente a los cancilleres y agradece los numerosos mensajes de solidaridad que le han llegado.

El líder cubano, de 80 años y que lleva más de 47 en el poder en Cuba, fue intervenido de urgencia el pasado 31 de julio por una hemorragia intestinal, y desde entonces se recupera en La Habana.

Castro delegó en su hermano Raúl, jefe de las Fuerzas Armadas, la presidencia provisional de Cuba hasta que se recupere plenamente.

Tras la intervención de Pérez Roque, el primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi, presidente saliente del NOAL, inició su discurso explicando que "hacemos votos por su salud y su recuperación en estos momentos difíciles".

Raúl Castro actúa de anfitrión en esta cita que reúne, entre más de medio centenar de gobernantes y decenas de delegaciones oficiales, al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y a los presidentes de Venezuela, Bolivia, Irán y Pakistán.

Al término de la cumbre, que se celebra bajo el lema "Un mundo mejor es posible", está previsto que los líderes emitan mañana una condena contra Israel, su apoyo a que Irán desarrolle energía nuclear con fines pacíficos y el respaldo a los gobiernos del venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales. EFE