Presidente de Irán arremete contra el Consejo de
Seguridad de la ONU

   
15 de septiembre de 2006

La Habana - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, arremetió hoy en La Habana contra el Consejo de Seguridad de la ONU, al denunciar que no es capaz de resolver los grandes conflictos mundiales por el veto que ejercen EEUU y Gran Bretaña.

Ahmadineyad expuso al intervenir en el plenario de la XIV Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) la necesidad de una reforma total del organismo y abogó por el fortalecimiento del Movimiento para protegerse de la agresión externa.

Mahmud Ahmadineyad.


Protestó con firmeza porque "se quiera privar a Irán de su legítimo derecho a desarrollar energía atómica", en una abierta alusión a EEUU y la Unión Europea (UE), que temen que Teherán desarrolle armas atómicas, algo negado reiteradamente por la República Islámica.

"Condenan a Irán porque no tienen confianza en nuestro país", dijo el presidente, al comentar que el NOAL "demostró que (las suposiciones) son falsas" cuando su "troika" visitó el país para verificar estos hechos.

Ahmadineyad recordó que el Movimiento corroboró en Malasia, en mayo pasado, el derecho legítimo de Irán a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos y como contribución al desarrollo económico.

Pero citó otros ejemplos, como Irak, un país "que se encuentra bajo la ocupación de las fuerzas de EEUU y Gran Bretaña" y donde, dijo, mueren miles de personas sin que "el Consejo de Seguridad, ni la Corte de La Haya sean capaces de sacar al pueblo de esa situación".

Mencionó a Palestina, que "está sometida cada día a ataques de aviones, asesinatos de niños, secuestros de autoridades electas, les rodean la franja de Gaza y nadie tiene seguridad".

Sobre Líbano recordó que este "pueblo indefenso" ha sido bombardeado durante 33 días, han destruido familias e infraestructuras mientras "el Consejo sólo observaba debido a la presión de Estados Unidos".

"¿Hasta cuando durará esta tragedia?", se preguntó Ahmadineyad, al tiempo que solicitó al NOAL que observara el "desarrollo armamentístico y químico de algunos miembros del Consejo" que, "con todo el atrevimiento, dicen que están desarrollando la tercera generación de bombas atómicas".

"Todo esto es sólo una muestra de injusticias" y "ha sido el origen de numerosas agresiones", aseveró el dirigente islámico.

Por eso, Ahmadineyad abogó por fortalecer el NOAL para "corregir los problemas de bilateralismo existentes".

Y se preguntó que "un gobierno que es origen de la agresión, ¿cómo puede ser miembro del Consejo de Seguridad", indicó otra vez en alusión a Estados Unidos.

Su propuesta es la reforma total del Consejo, con elección de miembros por tiempo determinado y representantes que velen por los intereses de todos los países.

"No es justo que, con prepotencia, EEUU y Gran Bretaña sean miembros permanentes del Consejo de Seguridad y la mayoría de la comunidad internacional no tenga ningún representante", concluyó el gobernante iraní. EFE