"Lane" sube a categoría dos y deja primera víctima en México

   

15 de septiembre de 2006

México - El huracán "Lane", que amenaza los estados de la costa oeste mexicana, subió en pocas horas a la categoría dos de la en la escala Saffir Simpson (de un máximo de cinco), con rachas de viento de hasta 200 kilómetros por hora, se informó hoy.


En su boletín de las 20.00 horas locales (01.00 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó de que el huracán se encuentra a 130 kilómetros del punto de tierra más cercano, Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco.

El fenómeno meteorológico avanza en dirección noroeste a 20 kilómetros por hora y presenta un índice de peligrosidad fuerte, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora.

El anterior informe del SMN, difundido cinco horas antes, anunció la transformación de "Lane" de tormenta tropical a huracán de categoría uno, con un índice de peligrosidad de moderado a fuerte.

Entonces, generaba rachas de viento de hasta 155 kilómetros por hora y de 130 de promedio y se encontraba a menor distancia de Cabo Corrientes, concretamente a 65 kilómetros.

Según el SMN, los estados que podrían sufrir sus efectos son Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, todos en la costa del Pacífico.

"Lane" mantiene una trayectoria similar a la del huracán "John", que azotó entre finales del mes pasado y principios de septiembre la península de Baja California, y el pronóstico es que avanzará paralelo a la costa mexicana del Pacífico.

El jueves, se cobró la vida de un niño de 10 años en el sureño estado de Guerrero, mientras que la Protección Civil del estado de Michoacán informó de la evacuación de 2.000 personas.

El SMN recomendó evitar la navegación marítima en la zona y pidió intensificar las precauciones a la población en general, pues se esperan fuertes vientos, marejadas y lluvias, lo que pudiera derivar en más corrimientos de tierras. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005