Gobierno ya no subsidiará
alzas de los combustibles

   
  • Todas las rebajas y alzas que hayan de aquí en adelante se van a traspasar al consumidor, indicó el Presidente

15 de septiembre de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital

Tegucigalpa - El Presidente Manuel Zelaya Rosales confirmó hoy que el precio de los combustibles experimentará en las próximas horas una importante rebaja, pero advirtió que de ahora en adelante los incrementos ya no los absorberá el gobierno sino que serán trasladados al consumidor final.

“Todas las rebajas que hayan de aquí en adelante, todas las rebajas, se van a traspasar al consumidor, pero también los aumentos; nosotros hemos establecido un techo que es el precio que se subsidia, cuando llegue a ese techo empezamos a subsidiar, pero de aquí en adelante las rebajas se trasladan igual que los aumentos”, dijo Zelaya.

Con esto prácticamente llega a su fin, no se sabe si temporalmente, la política de congelamiento de precios a los carburantes que el gobierno implementó casi desde el inicio de la administración y por el que el Estado venía erogando alrededor de 20 millones de lempiras semanales.

La decisión del gobierno obedece a la tendencia hacia la baja que han experimentado, en los últimos días, los precios del petróleo en el mercado internacional y a los permanentes reclamos de la ciudadanía en el sentido que las rebajas no se están trasladando al precio en bomba.

Aunque el gobierno no lo ha oficializado aún, se conoció que la rebaja andaría por 2.50 de lempiras la gasolina superior y un lempira la regular, similar tendencia experimentará el diesel y el kerosene.

El crudo se estabiliza
El precio del crudo de Texas registró este viernes una leve alza, pero sigue en torno a 63 dólares, por la impresión de que las reservas de combustibles son amplias para atender la demanda y las perspectivas de que el consumo mundial de crudo crecerá este año y en 2007 menos de lo que se preveía.

Las existencias de gasolina subieron en 100.000 barriles en la pasada semana y el total, de 207 millones, es un 6,4 por ciento superior al volumen de hace un año.

En el caso del gasóleo, las reservas subieron en 1,4 millones y con ello se eleva el total a 60,7 millones de barriles, un 1,5 por ciento por encima del nivel de hace un año.

Durante la semana se divulgaron también diversas estimaciones sobre la demanda mundial de crudo para este año y el próximo, y coincidieron en que el incremento del consumo será inferior a lo que se estimaba unos meses atrás.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó hoy a la baja sus cálculos y sitúa el incremento de demanda para 2006 en 1,15 millones de barriles diarios, 150.000 barriles menos de lo que estimó hace un mes.

Al respecto, el presidente Zelaya señaló que “todo lo que sea para abajo es bienvenido, (porque) no sube la luz eléctrica, no suben los productos básicos, no sube el transporte. Dios no está bendiciendo, Dios no está ayudando”.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005