16 de septiembre de 2006


Miami (EEUU) - "Helene" se convirtió hoy en el cuarto huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, que lo sitúan en la categoría uno de la escala Saffir-Simpson (del uno al cinco).
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) en su boletín de las 21.00 GMT de hoy señaló que se pronostica un fortalecimiento de "Helene" durante las próximas 24 horas.

El huracán estaba localizado cerca de la latitud 19,3 grados norte y de la longitud 46,3 grados oeste, a unos 1.775 kilómetros al este de las islas de Sotavento, en el Caribe nororiental, informó el CNH.

"Helene" se desplaza hacia el noroeste a unos 20 kilómetros por hora, y los meteorólogos consideran que ese movimiento continuará durante las próximas 24 horas.

En lo que va de temporada, que comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, se han formado los huracanes "Ernesto", "Florence", "Gordon" y "Helene".

El meteorólogo estadounidense William Gray, conocido como el "gurú" de los huracanes, vaticinó en su nuevo pronóstico de septiembre que la actual temporada de huracanes será menos intensa de lo previsto en mayo pasado. EFE