17 de septiembre de 2006

Miami (EEUU) - El huracán "Helene" alcanza ya vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, que lo sitúan en la categoría dos de la escala Saffir-Simpson (del uno al cinco), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

En su informe de las 21.00 GMT de hoy, el CNH, con sede en Miami, señaló que es posible algún fortalecimiento adicional del ciclón durante las próximas 24 horas.

Un avión de reconocimiento de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) confirmó que "Helene" es un huracán fuerte de categoría dos, sindicó el CNH.

El ciclón estaba localizado las 21.00 GMT cerca de la latitud 21,2 grados norte y de la longitud 49,3 grados oeste, a unos 1.480 kilómetros al este-noreste de las islas de Sotavento, en el Caribe nororiental, informó el CNH.

"Helene" se desplaza hacia el noroeste a unos 15 kilómetros por hora, y los meteorólogos prevén que mañana dará un giro gradual al oeste-noroeste.

Entretanto, "Gordon" se niega a debilitarse y permanece como huracán categoría uno, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, según el CNH.

El centro señaló que se pronostican pocos cambios en su intensidad durante las próximas 24 horas.

Indicó que a las 21.00 GMT de hoy el huracán estaba localizado cerca de la latitud 34,6 grados norte y de la longitud 52,4 grados oeste, a unos 2.300 kilómetros al oeste del archipiélago portugués de Azores.

"Gordon" se desplaza hacia el norte-noreste a unos 22 kilómetros por hora, y el CNH prevé un movimiento hacia el norte-noreste con aumento gradual en la velocidad de traslación durante las próximas 24 horas.

De igual forma, pronosticó pocos cambios en su intensidad durante las próximas 24 horas. EFE