Medalla de Oro al Valor
Civil a heroína hondureña

18 de Septiembre de 2006

Roma - El presidente italiano, Giorgio Napolitano, impuso hoy la Medalla de Oro al Valor Civil a la madre de Iris Noelia Palacio, la hondureña que murió el pasado agosto por salvar de la aguas a la niña de once años a la que cuidaba desde hacía dos.

Iris Noelia Palacio

La ceremonia tuvo como escenario el Patio de Honor del Quirinale, el palacio de la presidencia, donde Napolitano prendió la condecoración en la solapa de la chaqueta que vestía Dunia Esperanza Cruz, madre de Iris, entre los aplausos de los asistentes a la inauguración del curso escolar italiano, todos puestos en pie.

Palacio, de 27 años, que trabajaba para la familia Vasallo desde 2004 y se encargaba de cuidar a la niña de once años, Letizia, sufrió el trágico accidente cuando se encontraba con la familia de vacaciones en la localidad costera de Porto Santo Stefano (oeste).

La tarde del 25 de agosto, Palacio y la niña estaban nadando en el mar cuando la pequeña empezó a tener problemas dentro del agua, por lo que Palacio le ayudó a ponerse a salvo.

Sin embargo, la empleada de hogar hondureña no logró salir y pereció ahogada, siendo recuperado su cuerpo posteriormente a unos 150 metros del lugar del accidente.

Las motivaciones por las que se concedió la medalla a Palacio, a iniciativa del propio Napolitano, fueron leídas durante el acto de entrega de la condecoración por parte de la veterana actriz italiana Stefania Sandrelli.

En ella se califica el acto de Palacio de "luminoso testimonio de generoso altruismo, llevado hasta el extremo del sacrificio, que se ha ganado la unánime admiración de la comunidad nacional".


Palacio, "con generoso arranque y valiente determinación, no dudo en lanzarse a un mar agitado por las fuertes corrientes para socorrer a la pequeña Letizia Vassallo, que corría el riesgo de ahogarse. En el desesperado intento, agotada por el esfuerzo fue arrastrada por una corriente perdiendo la vida".

A la ceremonia también asistió la familia de la niña, que en repetidas ocasiones ha destacado la valía de Palacio y la estrecha relación con tenía con todos los Vasallo, en especial con la pequeña.

La madre de Letizia dijo que "Iris era solar, llena de alegría de vivir, y ahora nosotros haremos todo lo posible para realizar su último sueño".

El deseo de Palacio era llevar a Italia a sus otros tres hermanos y su madre dijo que en dos o tres semanas ese sueño de su hija podría convertirse en realidad.

Cruz fue recibida a comienzos de este mes por la subsecretaria italiana de Interior, Marcella Lucidi, quien le ofreció toda la asistencia posible en los procedimientos necesarios para la agrupación familiar.

Palacio no tenía en regla sus papeles de residencia, pero estaba
en trámites para conseguirlos. EFE