Armando el gerente

¿En que situación está el sistema aduanero hondureño?

Tenemos una serie de problemas que afectan el trabajo en las aduanas, tenemos problemas de infraestructura, las condiciones de trabajo en las aduanas son infrahumanas y las posibilidades de dar un ambiente de trabajo digno para nuestros empleados son limitadas.

En segundo lugar tenemos problemas con la capacidad del personal, hay aspectos de capacitación que no han sido plenamente abordados y creemos que debe ser un aspecto a considerar, pero mas que todo el principal problema que nos afecta es que tradicionalmente las aduanas han sido uno de lo principales reductos del clientelismo político.

Nosotros hemos tratado de abordar estos problemas de tres formas distintas, uno estableciendo un plan maestro de infraestructura que nos permita remodelar las 18 aduanas del país y para eso contamos con un millón de dólares del BID, sin embargo esos fondos son insuficientes para realizar las mejoras que asciende alrededor de 60 o 90 millones de lempiras, sin que se incluyan unos proyectos que habíamos dejado por fuera originalmente. Otro estableciendo un programa agresivo de capacitación para mejorar los niveles de formación de los oficiales de aduanas, antes denominados contadores vista.

Tercer lugar hemos desarrollado un plan de incorporación de nuevos oficiales de aduanas en base a los meritos profesionales y no a la militancia política, esto implica un cambio cultural a nivel institucional porque las aduanas han sido el principal reducto para la contratación de los simpatizantes del nuevo gobierno. Nosotros queremos profesionalizar las instituciones y en ese sentido hemos abierto un espacio de participación de cualquier ciudadano que quiera optar a un cargo en el sistema aduanero y para eso lo estamos haciendo a través de la Comisión Especial Interinstitucional para la Modernización del Sistema Aduanero.

¿Cuántos currículums ha recibido?

Dos mil y ya hemos descartado 300

¿Cuántos se van tomar en cuenta?

Alrededor de 200 y 300 estamos tratando de emplear gente para la aduana, tenemos problemas con los turnos, pues hay aduanas que quedan prácticamente descubiertas y queremos reforzarlas.

¿No temen que está gente que ustedes están escogiendo sean despedidos en un nuevo gobierno?

Ya llegamos a uno de los aspectos más importantes de este proceso, los tres aspectos que inciden directamente en la corrupción en las aduanas son: primero la politización, pues los estudios sobre la corrupción en los sistemas tributarios establecen que la política incide en la corrupción a nivel institucional. El segundo son los bajos salarios, nosotros consideramos que un salario bajo es una invitación al delito, nosotros tenemos que crear una especie de blindaje para las personas que van ingresar al sistema aduanero que les permita tener una vida digna y que reduzca las tentaciones de aceptar un soborno.

Pero el aspecto más importante s la permanencia, o sea, las posibilidades que la gente pueda conservar su trabajo por varios años y que no dependa de las vicisitudes políticas y el cambio de régimen y para eso estamos buscando una carrera administrativa en el área tributaria y aduanera porque queremos darle estabilidad al empleado.

La corrupción es uno de los principales señalamientos en contra de la DEI , ¿Se hará una reestructuración o una sacudida del personal de aduanas?

Yo no hablaría precisamente de sacudida, yo estoy más bien hablando de un proceso quirúrgico de depuración y ya lo hemos iniciado, en realidad no nos gusta hacer mucha propaganda sobre el tema porque consideramos que estar públicamente discutiendo los casos de corrupción genera una mala percepción de la aduana. Sin embargo, creemos que hay casos que debe ser dados a conocer a la opinión pública y estamos trabajando en eso para buscar un servicio en el que se garantice la integridad de los funcionarios.

¿Qué otras medidas están en marcha?

Estamos por suscribir un convenio con la Fiscalía , la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad para crear la Unidad de Investigación de Delitos Fiscales que no existe. Nosotros tenemos auditores y personas muy capacitadas en la institución, pero no tenemos expertos en investigación criminal, salvo por la Unidad de Transparencia Tributaria, la cual vamos a reforzar con este equipo de delitos fiscales.

¿Cuál va ser el papel de esta unidad?

Va a tener como fin perseguir a todos los evasores del fisco y los subvaluadores contrabandistas. Esta unidad va a contar con 21 personas y todos van a ser sometidos a un proceso mucho más riguroso que el de aduanas, prefiero no entrar en detalles, pero va a ser sumamente riguroso porque queremos profesionales de alto nivel, sin militancia política y sin padrinos políticos. Lo que queremos gente con integridad que nos pueda ayudar en este proceso. Para ello se va abrir un concurso público después que se firme el convenio con la Fiscalía.



¿Se ha despedido personal por actos de corrupción?

Se ha despedido personal por varias razones, nos hemos visto en la necesidad de hacer un cambio a nivel institucional porque consideramos que hay departamentos que deben manejarse con mayo celeridad y mayor eficiencia y estamos en ese proceso.

¿Los encargados de aduanas están dentro de ese proceso quirúrgico?

Si hay gente de las aduanas que va a ser considerada en este proceso de reestructuración, no tengo el número exacto en este momento, pero en realidad los cambios han sido mínimos porque los cambios no pueden ser grandes en una institución como ésta, es peligrosa una sacudida grande de personal porque podemos afectar la recaudación.

¿De cuánto es la evasión fiscal en Honduras?

Hay bastante especulación al respecto de cuánto sería el monto, en realidad es muy difícil saber a ciencia cierta a cuánto asciende la evasión en un país, porque si uno supiera a cuánto asciende se sabría quienes son los evasores y se le podría ir a cobrar el dinero.

Lo que si le puedo decir es que hay cuatro categorías de países en el mundo y Honduras forma parte del grupo mayoritario. En el primer grupo de países tienen una brecha fiscal del 10%, es decir, que sólo recauda 9 de 10 dólares que puede recaudar y lo componen tres países: Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur.

Después existe un segundo grupo compuesto por países que tiene una brecha fiscal del 20%, es decir, que recauda ocho de cada 10 dólares posibles, en estos están Chile, Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa occidental.

Después hay un gran número de países en los cuales la brecha fiscal anda por el 20 y 40% y en ellos están Brasil, Guatemala, México, Argentina, Nicaragua, Colombia, Venezuela y Colombia. El cuarto grupo tiene una brecha fiscal más allá del 40 por ciento en donde están la mayoría de países africanos y Asia central.

¿Cuánta es la gente que realmente tributa en Honduras?

Tenemos un listado de 238,000 contribuyentes, de los cuales 67,000 son los que están tributando, pero hay muchos que ya murieron y hay sociedades y personas jurídicas que han desaparecido, entonces se necesita hacer una depuración, pero para lograrlo se necesita fortalecer la institución.

La DEI actualmente recibe el 0.95 del total de la recaudación. A pesar de que se había acordado darle el 2 %; en el 2004 la DEI recibió el 1.3 del total de la recaudación, en el 2005, 1.0 % y cada vez no están dando menos y estamos recaudando más. En términos del Producto Interno Bruto la recaudación equivale al 17% del PIB.

Viene una fuerte presión por el gasto público ¿cómo piensa mejorar la recaudación?

Para este año tenemos contemplado recaudar más de 30,000 millones de lempiras, que creo que vamos a sobrepasar la meta de recaudación. Para poder cumplir nosotros con esta meta vamos a poner en marcha la reforma administrativa, el reforzamiento del personal y el combate a la corrupción.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005