19 de septiembre de 2006
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - Sus supuestos coqueteos y gestiones internas para que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pueda ser una de las empresas con mayores posibilidades de triunfar en la licitación internacional de combustibles que promueve el gobierno, habría sido el motivo fundamental por el que Estados Unidos le retiró la visa al ex presidente Rafael Leonardo Callejas.

La información fue proporcionada por una fuente de alto nivel a la que tuvo acceso Proceso Digital y que por motivos de seguridad personal pidió que se obviara su nombre.

Según esta fuente, Callejas, junto a varios funcionarios de alto nivel de la actual administración de Manuel Zelaya Rosales, hacían un amplio lobby y pujaban para que Petróleos de Venezuela sea una de las más fuertes aspirantes para agenciarse la licitación internacional de combustibles.

Inicialmente se pensó que el retiro de la visa obedecía a la política anticorrupción que promueve el gobierno estadounidense en los países latinoamericanos para frenar la salida de ex funcionarios acusados de corrupción en sus respectivas naciones, pero, según esta fuente, ese no fue el motivo verdadero, ya que el ex gobernante no tenía, hasta ahora, problemas de acceso a aquel país.

Callejas fue acusado en su momento por la Fiscalía General de la República por delitos de corrupción cometidos durante su mandato, pero en la mayoría de los casos fue absuelto por los tribunales de justicia, aunque recientemente el Ministerio Público ha vuelto a reactivar las acusaciones.

La decisión de EE UU básicamente habría obedecido al malestar que prima en la administración estadounidense por las gestiones que Callejas y otro grupo de altos funcionarios del gobierno hacían en las altas esferas gubernamentales para que PDVSA sea la que gane la licitación internacional de combustibles, señaló la fuente.

El gobierno de Honduras promueve desde principios de este año una licitación internacional de combustibles con el fin de poner fin al monopolio, que en los últimos ochenta años han ejercido las transnacionales estadounidenses, en la importación y distribución local de combustibles.

Ese proceso ha provocado fuertes fricciones entre la embajada de Estados Unidos y el Poder Ejecutivo, al punto que meses recientes esa delegación diplomática suspendió el trámite de visas para los ciudadanos hondureños, supuestamente en represalia por los acercamientos del gobierno con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Proceso Digital intentó confirmar esta mañana la información con el personal de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, pero se informó que por lo pronto no había una reacción oficial sobre el tema y que posteriormente se brindarían los pormenores de la decisión.

Callejas fue detenido en el aeropuerto de Miami, cuando hacía escala para viajar a Zurich, Suiza, a un evento de la FIFA relacionado con su cargo como presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafut).

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, confirmó la información desde Washington a la radio HRN, que emite desde Tegucigalpa.

El embajador hondureño dijo que esta mañana fue notificado de lo sucedido a Callejas en un aeropuerto de Miami (sur de EEUU).

Dijo que sus fuentes, a las que no identificó, le informaron esta mañana que "el ex presidente Rafael Leonardo Callejas estaba regresando al país debido a una situación con su visa".

"Lo que entiendo es que había una dificultad con su visa", dijo Flores Bermúdez al ser consultado sobre las razones por las cuales se le impidió a Callejas el ingreso al territorio estadounidense.

"Nosotros hemos estado pendientes, se trata de un ciudadano hondureño, de poder asegurarnos de que sus derechos estén plenamente respetados, y su integridad física plenamente respetada", señaló.

Sin embargo, añadió, "no se ha dado ninguna necesidad de una actuación oficial y entendemos, según mensaje que recibimos, que el
ex presidente Callejas ha abordado un vuelo para regresar a Tegucigalpa".

El diplomático indicó que no logró comunicarse personalmente con el ex mandatario de Honduras.

También se informó de la situación al canciller hondureño, Milton Jiménez, quien se encuentra actualmente en Nueva York, acompañando al presidente de este país, Manuel Zelaya, quien hoy disertará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.