Callejas aún no llega a Honduras

   
Los periodistas se apostaron en el aeropuerto Tocontín, desde que se conoció la noticia.

19 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El ex presidente hondureño Rafael Callejas iba hacia Suiza cuando fue deportado hoy a su paíspor las autoridades migratorias de Miami (sur de EEUU), informó a Acan-Efe una fuente oficial en Tegucigalpa.

La misma fuente indicó que Callejas, actual presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), viajó ayer hacia EEUU, donde hizo escala en Miami para partir hoy hacia Zurich, Suiza, a participar en una reunión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La reunión en Zurich estaba prevista para mañana, agregó el informante, quien también dijo escuetamente que "no sabemos nada más sobre lo que ha ocurrido en Miami".

Un nutrido grupo de periodistas se apostó en el aeropuerto Toncontín esperando el regreso del ex gobernante, pero en las líneas aéreas se les informó que no venía en ninguno de los vuelos de ese día. Se presume que Callejas arribará la país el miércoles, aunque se conoció que posiblemente viaje a Zurich, haciendo escala en El Salvador.

La embajada de EEUU en Tegucigalpa no ha informado las razones por las cuáles fue deportado el ex presidente hondureño, que gobernó su país entre 1990 y 1994.

No obstante, el cónsul de Honduras en Miami, Fernando Agurcia, dijo a Radio América en Tegucigalpa, que EEUU le había "revocado la visa" a Callejas.

Añadió que hasta hoy se enteró de la deportación de Callejas y que las autoridades migratorias estadounidenses le habrían buscado anoche un hotel en los alrededores de Miami.

Hoy "lo trasladaron a un salón privado y le dijeron que tenía que salir del país", hacia las 11.45 hora de Miami (15.45 GMT), acotó el cónsul hondureño en esa ciudad estadounidense.

Según Agurcia, la visa de Callejas para ingresar a EEUU estaba vigente, pero en Miami "se le notificó que estaba revocada".

"Esa es una decisión soberana de los Estados Unidos, el consulado poco podría hacer, él tiene que aclarar su situación con la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa", subrayó Agurcia.

La deportación de Callejas fue confirmada hoy por el embajador de Honduras en Washington, Roberto Flores Bermúdez, quien indicó a la radio HRN en Tegucigalpa, que el canciller hondureño, Milton Jiménez, quien ahora se encuentra en Nueva York, ya ha sido informado del caso.

Callejas también es miembro del ahora opositor Partido Nacional de Honduras, segunda fuerza política de este país.


Un nutrido grupo de periodistas, esperó infructuosamente a Callejas.

Durante la Administración liberal de Carlos Roberto Reina 1994-1998, Callejas y varios de sus ministros fueron acusados por presuntos actos de corrupción en su Gobierno.

El ex presidente rechazó todos los cargos en su contra y siempre alegó que todo fue una "persecución política" de Reina, quien impulsó una "revolución moral" para combatir la corrupción en Honduras.

Las actuales autoridades judiciales de Honduras le ratificaron el año pasado a Callejas siete cartas de libertad por los presuntos delitos de corrupción en que incurrió durante su Gobierno, entre ellos el de abuso de autoridad.

En febrero de 2005, la Fiscalía de Honduras anunció que apelaría en una última instancia un fallo que la Corte Suprema de Justicia que, por segunda vez, había ratificado las siete cartas de libertad extendidas a Callejas.

El ex fiscal Edmundo Orellana, quien inició las primeras acciones contra Callejas, dijo el año pasado que la decisión del poder judicial a favor del ex presidente, "demuestra que la justicia en Honduras no está preparada para encarcelar a los corruptos".

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005