Callejas ya está en El Salvador

   

19 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El ex presidente de Honduras Rafael Callejas, a quien EEUU le revocó hoy la visa, ya se encuentra en El Salvador y es posible que este miércoles arribe a Honduras, confirmó esta noche radio América y medios de comunicación de San Salvador.

Un nutrido grupo de periodistas, esperó infructuosamente a Callejas.

Manuel Burgos, jefe de prensa de canal 6 de San Salvador, confirmó que el ex gobernante llegó al aeropuerto de Comalapa, de aquella ciudad, a eso de las 6.30 de la tarde, sin ningún equipaje y portando sólo una pequeña bolsa.

Hasta el mediodía del martes, Callejas se encontraba bajo custodia de autoridades de Estados Unidos, pero no en condición de arrestado, confirmó el embajador de Honduras en Washington, Roberto Flores Bermúdez.

Flores Bermúdez informó que logró comunicarse con Callejas para confirmar que se le estaban respetando sus derechos.

Callejas era esperado hoy en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, hacia las 12.00 hora local (18.00), porque se presumía que llegaría en un vuelo de American Airlines.

Un nutrido grupo de periodistas, lo esperó infructuosamente en el aeropuerto Toncontín por donde se suponía que ingresaría al país.

La versión de que llegaría al mediodía a Tegucigalpa la brindó el cónsul de Honduras en Miami, Fernando Agurcia.

En días recientes la embajada de EEUU en Tegucigalpa informó a las altas autoridades hondureñas que Washington iba a "endurecer las medidas contra personas vinculadas con actos ilegales", sin identificar a alguien en particular.

"Lo que ha ocurrido con Callejas es un mensaje claro para los responsables de impartir justicia", subrayó la misma fuente, cercana al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

"La información que recibimos sobre las nuevas medidas de Estados Unidos fue verbal", añadió.

Vínculos con PDVSA

Extraoficialmente hoy también trascendió en Tegucigalpa que a Callejas le habría sido revocada la visa porque estaría negociando una operación comercial con Petróleos de Venezuela, cuando en Honduras está en proceso una licitación internacional para la compra de combustibles.

Al respecto, el diputado José Antonio Rivera, primo de Callejas, dijo a periodistas que no tiene conocimiento de esa información, y elogió al ex presidente, destacando, entre otras cosas, su condición de dirigente deportivo y actual presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH).

El periódico "Proceso Digital", destaca en su edición de hoy, que "supuestos coqueteos y gestiones internas" con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que sea "una de las empresas con mayores posibilidades de triunfar en la licitación internacional de combustibles", habría sido la causa para que EEUU le retire la visa.

"Proceso Digital" cita como referente a "una fuente de alto nivel" que, "por motivos de seguridad personal pidió que se obviara su nombre".

"Según esta fuente, Callejas, junto a varios funcionarios de alto nivel de la actual administración de Manuel Zelaya Rosales, hacían un amplio (cabildeo) y pujaban para que Petróleos de Venezuela sea una de las más fuertes aspirantes para agenciarse la licitación internacional de combustibles", añade el mismo medio.

Callejas, quien gobernó en Honduras entre 1990 y 1994, fue detenido el lunes en Miami, donde hizo escala para seguir hoy rumbo a Zurich, Suiza, a una reunión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La Administración de Callejas fue salpicada por denuncias de corrupción durante el Gobierno liberal que presidió Carlos Roberto Reina (1994-1998), pero el ex presidente rechazó siempre las acusaciones y las atribuyó a una "persecución política" en su contra. EFE