EEUU detiene y deporta
a ex presidente Callejas

   

19 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - Estados Unidos impidió hoy el acceso a su territorio al ex presidente hondureño Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), quien al parecer tuvo problemas con la visa de ingreso a ese país, informó una fuente oficial.

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, confirmó la información desde Washington a la radio HRN, que emite desde Tegucigalpa.

El embajador hondureño dijo que esta mañana fue notificado de lo sucedido a Callejas en un aeropuerto de Miami (sur de EEUU).

Dijo que sus fuentes, a las que no identificó, le informaron esta mañana que "el ex presidente Rafael Leonardo Callejas estaba regresando al país debido a una situación con su visa".

"Lo que entiendo es que había una dificultad con su visa", dijo Flores Bermúdez al ser consultado sobre las razones por las cuales se le impidió a Callejas el ingreso al territorio estadounidense.

"Nosotros hemos estado pendientes, se trata de un ciudadano hondureño, de poder asegurarnos de que sus derechos estén plenamente respetados, y su integridad física plenamente respetada", señaló.

Sin embargo, añadió, "no se ha dado ninguna necesidad de una actuación oficial y entendemos, según mensaje que recibimos, que el
ex presidente Callejas ha abordado un vuelo para regresar a Tegucigalpa".

El diplomático indicó que no logró comunicarse personalmente con el ex mandatario de Honduras.

También se informó de la situación al canciller hondureño, Milton Jiménez, quien se encuentra actualmente en Nueva York, acompañando al presidente de este país, Manuel Zelaya, quien hoy disertará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.