Director Cuenta del Milenio supervisa ejecución de inversiones en Honduras

   
19 de septiembre de 2006


Tegucigalpa - El director ejecutivo de la Corporación Cuenta del Desafío del Milenio (CMM, por sus siglas en inglés), John J. Danilovich, inauguró hoy un programa de entrenamiento y desarrollo de la agricultura en este país centroamericano, informó una fuente oficial.

Un portavoz de Casa Presidencial dijo a Acan-Efe que el proyecto se desarrollará con fondos provenientes de la CMM, mediante el cual Honduras recibirá en los próximos cinco años 215 millones de dólares para programas contra la pobreza.

Indicó que durante su permanencia en Honduras, Danilovich también conoció el desarrollo de otros programas que se ejecutan en el país con esos fondos estadounidenses, en el área de infraestructura y transporte.

La fuente dijo que el programa de entrenamiento y desarrollo de la agricultura tiene entre sus principales componentes la capacitación de al menos 8.000 agricultores en la producción y comercialización de productos de hortalizas para fomentar el crecimiento económico en el campo.

Un comunicado de la oficina de la Cuenta del Milenio en Tegucigalpa informó de que este proyecto tendrá un coste de al menos 30,4 millones de dólares.

La misma fuente dijo que impulsan el proyecto de acceso al crédito rural, el proyecto caminos de fincas a mercados y el Fondo de Donaciones Públicas Agrícolas, en los que invertirán 35,5 millones de dólares.

Asimismo, indicó que invertirán 96 millones de dólares en el mejoramiento de la carretera CA-5, entre Tegucigalpa y Puerto Cortés, el principal puerto de Centroamérica, y unos 21,3 millones de dólares en la pavimentación de caminos secundarios en el país.

El programa incluye la creación de un sistema de control de pesos de vehículos por 4,7 millones de dólares.

Durante su permanencia en Honduras, Danilovich fue acompañado por el vicepresidente de Honduras, Elvin Santos, en representación del presidente, Manuel Zelaya, quien realiza actualmente una gira oficial por Estados Unidos.

El director de la CCM viajará mañana, martes, a El Salvador, y de allí lo hará a Nicaragua, donde concluirá su gira por la región centroamericana. EFE