Fox acusa a Hugo
Chávez de intromisión

   

19 de septiembre de 2006

México - El presidente mexicano, Vicente Fox, acusó hoy al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de entrometerse en los asuntos internos de México por sus declaraciones sobre el proceso electoral del pasado 2 de julio.


"Nos parece que es de parte del señor Chávez una intromisión y un juicio sobre asuntos de México que no le corresponden a él", dijo Fox a la prensa en Nueva York, donde participará mañana, martes, en la Asamblea General de la ONU.

"México tiene fortaleza en sus instituciones, saca adelante sus procesos de sucesión y, ciertamente, rechazamos todas estas críticas, más aún viniendo de un Jefe de Estado de una nación que es amiga, sin duda, como es Venezuela", agregó Fox, según un comunicado de la Presidencia.

Chávez declaró el pasado fin de semana a la cadena CNN que en México se "robaron" la elección presidencial del pasado 2 de julio, en las que el oficialista Felipe Calderón se impuso por un margen de 0,56 puntos porcentuales sobre el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Preguntado sobre si en Nueva York habría alguna posibilidad de un encuentro con Chávez, Fox dijo que "no está programado" "Seguramente vamos a tener una docena de reuniones (con jefes de Estado), no hay ninguna programada con él en particular", dijo Fox.

Chávez, quien habló con CNN en La Habana, donde participaba en la Cumbre de Países No Alineados (NOAL), manifestó que la declaración de Calderón como presidente electo de México "destruía" la posibilidad de mantener buenas relaciones con Caracas.

Las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela se encuentran a nivel de encargados de negocios, después de que Chávez calificara en noviembre del 2005 a Fox como un "cachorro del imperio" y "entreguista a Estados Unidos" por su defensa del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

México exige una disculpa de Chávez como condición para restablecer las relaciones a nivel de embajadores. EFE