Golpe de Estado en Tailandia en ausencia del primer ministro

   
19 de septiembre de 2006

Bangkok - Los militares tailandeses declararon hoy un gobierno provisional después de dar un golpe de estado contra el primer ministro Thaksin Shinawatra, que se encontraba en Nueva York asistiendo a la Asamblea General de la ONU.

El golpe de Estado, incruento y encabezado por el jefe del Ejército, general Sondhi Boonyarataglin, fue llevado a cabo con tropas, carros de combate, y vehículos blindados, pese a que Shinawatra, por televisión, instó a los soldados a permanecer en sus barracones.

Acto seguido y tras las interrupción del mensaje televisado de Shinawatra, los canales estatales interrumpieron su programación habitual y comenzaron a emitir música e imágenes de los miembros de la Familia Real.

El portavoz de los golpistas, teniente general Prapas Sakuntanak, anunció luego en un mensaje televisado que el Ejército había tomado el control de país, la entrada en vigor de la ley marcial, y la decisión de suspender la Constitución.

"El jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante de la policía nacional han tomado con éxito, Bangkok y la periferia con el fin de mantener la paz y el orden. No ha habido lucha", apuntaron en su comunicado.

También, y mientras los soldados y carros de combate mantenían acordonada la sede del gobierno en Bangkok, los golpistas anunciaron la creación del "Consejo para la Reforma Política", y afirmaron que devolverán el poder a un gobierno democrático, sin fijar una fecha.

En el comunicado firmado por el general Boonyarataglin, quien ha asumido el cargo de primer ministro interino, los golpistas acusaron a Shinawatra de corrupción, deslealtad a la Corona, y de pervertir las instituciones democráticas del país.


Thaksin Shinawatra.

"Las unidades del Estado y las organizaciones independientes han sido políticamente incapaces de prestar sus servicios como especifica la Constitución", señalaron.

En su nota, el sector militar que se levantó contra Shinawatra, añadió que "ésta Administración también se ha movido por los bordes de delito de lesa majestad", contra el rey Bhumibol Adulyadej, quien a ultimas horas de la noche recibió en su palacio, al jefe golpista y a otros destacados mandos de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, y en medio de la confusión, la portavoz del gobierno, Sanasanee Nakpong, desmintió que Shinawatra hubiera sido apartado del poder por un sector de las Fuerzas Armadas.

" En este momento, sigue (Shinawatra) siendo el primer ministro.

Acabo de hablar con los líderes del partido y todos confirman que es así", declaró la portavoz.

Bangkok era una hervidero de rumores acerca de un golpe de Estado desde que el pasado mes de julio tres de los miembros de la Comisión Electoral fueron detenidos y encarcelados por prestar apoyo ilícito durante las últimas elecciones, a la formación gubernamental "Thai Rak Thai" (Tailandeses Aman lo Thai), que encabeza Shinawatra, un multimillonario y ex oficial de la policía convertido en político.

El "Thai Rak Thai" ganó las elecciones legislativas celebradas el pasado 2 de abril con el boicot de todos las formaciones políticas de la oposición.

Las elecciones fueron más tarde invalidadas por los tribunales Constitucional, Supremo y Administrativo, al considerar que habían sido "inconstitucionales".

Este mismo mes, los nuevos miembros de la Comisión Electoral anunciaron el aplazamiento hasta el próximo mes de noviembre de las elecciones previstas en principio para el próximo 15 de octubre

Los problemas de Shinawatra y su perdida de popularidad, comenzó cuando en enero de 2006 anunció la venta del conglomerado empresarial Shin Corporatión, que fundó dos décadas antes, gracias a la explotación del monopolio de telefonía móvil.

El clan Shinawatra cobró cerca de 1.900 millones de dólares por vender su participación, del 49 por ciento, a la compañía Temasek de Singapur mediante una operación precedida de irregularidades y declarada libre de impuestos.

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005