Arrancan las fiestas patrias

   

1 de Septiembre 2006

Tegucigalpa - Tegucigalpa -Las autoridades hondureñas
iniciaron hoy la conmemoración del 185 aniversario de la independencia de Honduras de la Corona española con la izada de la bandera nacional junto a la estatua del prócer Francisco Morazán, en el centro de Tegucigalpa.


Los actos cívicos fueron encabezados por el ministro hondureño de
Educación, Rafael Pineda, quien estuvo acompañado de los presidentes del Parlamento, Roberto Micheletti; de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales; y del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vázquez.

Asistieron también los ministros del Gabinete de Gobierno, el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, y representantes de la Iglesia Católica y de diversas organizaciones de la sociedad civil.

"Hoy rendimos tributo respetuoso a los forjadores de nuestra nacionalidad, a los que construyeron nuestra independencia, a los que organizaron nuestra república y a quienes en distintos momentos
de su devenir histórico han contribuido a su desarrollo económico y a su crecimiento social", dijo Pineda.


Tras la izada de la bandera nacional, una banda de las Fuerzas Armadas ejecutó el himno nacional, mientras que al cierre se escucharon las notas del himno centroamericano La Granadera.

Honduras y el resto de países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua) se independizaron de la Corona española el 15 de septiembre de 1821.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, por su parte, encabezó minutos después otro acto cívico en el cerro Juana Laínez, donde izó
la bandera nacional como símbolo del inicio de las festividades patrias a nivel nacional.

En este acto, Zelaya llamó "a exaltar los grandes valores de nuestros ancestros por la independencia, por buscar un país soberano, respetado ante las naciones del mundo, donde brille ampliamente la justicia y el derecho".