Concluye tercera ronda
del TLC Honduras-Panamá

   

1 de Septiembre 2006

Panamá - Panamá y Honduras culminaron hoy con avances la tercera ronda negociaciones del Protocolo Bilateral del Tratado de Libre Comercio (TLC) regional, quedando pendiente para
una próxima fecha el cierre de la negociación, informó una fuente oficial.


La directora de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá, Diana Salazar, dijo a Acan-Efe que luego de terminar esta tercera ronda en la capital panameña, "ya son pocas cosas las que quedan pendientes".

En esta ronda, iniciada el lunes pasado, se logró la conclusión de las mesas de compras gubernamentales, servicios e inversiones y servicios financieros, con avances importantes en las de acceso a mercado y reglas de origen.

En bienes agrícolas quedan pendientes algunos productos del sector ganadero como carnes y leche, así como el tema de cerdo y algunas consultas del lado panameño por el aceite de palma.

En reglas de origen sólo quedan acordar unas tres, algunas de las cuales se tratarán de solventar a través de la comunicación entre ambos equipos negociadores.

Asimismo, quedan por concluir en el sector industrial de acceso a mercado los productos textiles.

En este sentido, Salazar expresó que "ambos jefes de delegación observamos que la próxima ronda puede ser la ronda final, y hacia ese lado se va a trabajar".

El equipo negociador panameño está dirigido por Salazar, mientras que Melvin Redondo encabeza el de Honduras.


Salazar explicó que debido a lo complicado de la agenda "estamos consultando una fecha, pero sólo la vamos a confirmar una vez que cada uno esté en su país y se pueda verificar la viabilidad de la fecha".

Añadió que la posible última ronda "se define en torno de octubre próximo, pero ni siquiera tenemos la fecha exacta y faltaría también la sede, ya que vamos a evaluar de acuerdo con nuestras agendas en qué lugar sería más conveniente tener la próxima reunión" entre
ambos países.

El cierre de negociaciones no se pudo dar por una falta de tiempo para que ambos países solventarán las consultas con sus respectivos
sectores productivos, explicó Salazar.

Las negociaciones con Honduras son parte del proceso reactivado en abril pasado para firmar los TLC bilaterales en el marco del texto suscrito en 2002 por Panamá con los demás países de Centroamérica.

Panamá y Honduras tienen una balanza comercial de 24 millones de dólares, con superávit de 6 millones a favor de Panamá, según datos
oficiales de 2005.

A inicios de este mes se celebró la segunda ronda con Costa Rica.
La semana pasada se celebró en la capital panameña la tercera ronda de negociación del Protocolo Bilateral entre Panamá y Guatemala, que continuará con un cuarto encuentro en la capital guatemalteca del 21 al 23 de septiembre próximo.

Panamá y El Salvador ya tienen vigente su TLC desde 2003.
EFE