Postergan un día más
retorno del "Atlantis"

   

20 de septiembre de 2006

Washington, 20 sep (EFE).- La tripulación del "Atlantis" han avistado más objetos que flotan cerca del transbordador espacial, cuyo retorno a la Tierra se postergó por un día, dijo hoy al control de la misión el comandante de la nave, Brent Jett.


La agencia espacial estadounidense NASA retrasó un día el retorno del transbordador a tierra debido a las condiciones meteorológicas desfavorables en torno al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, y a la presencia de objetos en torno al "Atlantis".

La demora ha dado más tiempo a los seis astronautas del "Atlantis" y a los ingenieros en el Centro Espacial Johnson, de Houston (Texas), para examinar algunos objetos que flotan cerca de la nave.

Jett describió hoy unos tres objetos, incluidos los que parecen ser algunos trozos de tela reflectiva o lámina metálica con un cable o cinta adosado.

A la NASA le preocupa que estos objetos puedan ser trozos desprendidos de la cubierta de paneles térmicos que protegen la parte inferior del transbordador de las altas temperaturas por fricción cuando la nave reingresa en la atmósfera. "Algunos de los excursionistas creen que esos objetos parecen herramientas o material de las excursiones", dijo Jett, refiriéndose a las labores que varios de los astronautas han llevado a cabo afuera del "Atlantis" y de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El piloto Chris Ferguson y los especialistas de misión Daniel Burbank y Steven MacLean siguieron usando hoy el brazo robótico del "Atlantis", cargado de cámaras y sensores para inspeccionar todas las áreas exteriores de su nave. EFE