Cubana muere cuando realizaba travesía en balsa hacia México

   

20 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - Una mujer cubana, identificada como Marisela Vásquez Abreu, de 47 años, murió en alta mar cuando realizaba desde su país la travesía en una balsa hacia México y de ahí a Estados Unidos, informó hoy una fuente policial hondureña.


Un portavoz de la Policía de Honduras dijo a los periodistas que Vásquez Abreu era parte de un grupo de diez cubanos que llegó ayer a Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, tras ser rescatados en el mar por el barco carguero "Ro Ro Gothica".

La fuente declaró que el barco trajo a tierra firme el cadáver de Vásquez Abreu, y a los nueve supervivientes, ocho hombres y una mujer, quienes dijeron a las autoridades que permanecieron 13 días a la deriva, luego de que la balsa en que se transportaban se averió.

Los cubanos fueron llevados a un centro hospitalario de Puerto Cortés para ser atendidos, ya que presentaban signos de deshidratación y problemas dérmicos.

Según las versiones de los "balseros", Vásquez Abreu, quien padecía de diabetes, enfermó debido a los cambios de clima, las lluvias y la intemperie.

"La mujer se puso mal por la falta de alimentos, agua potable y asistencia médica, no hubo manera de recuperarla", dijo a los periodistas uno de los "balseros" que se identificó como José Félix Avelar.

"No pudimos hacer mayor cosa para salvarle la vida y ella murió pocas horas antes de ser rescatados por el Go Go Ghotica", añadió.

Avelar también informó de que el grupo salió de Cuba el 4 de septiembre a bordo de una balsa de madera, con el objetivo de llegar al puerto de Cancún (México), desde donde viajarían a Estados Unidos por la vía terrestre.

El informante indicó que dos días después de haber zarpado del distrito de Marianao, en la provincia de La Habana , la balsa se averió.

Dijo que lograron sobrevivir tomando orina y comiendo pescado crudo que lograron atrapar durante su permanencia en el mar.

Señaló, además, que los momentos más críticos de la travesía lo vivieron cuando varias embarcaciones pasaron cerca de donde estaban, las que no les auxiliaron a pesar de los pedidos de auxilio.

Los cubanos rescatados fueron identificados por las autoridades hondureñas como Yubén Guillén Valle (32), Juan Carlos Guerrero (19), Ismael Antonio Escobar (34), Rolando Evdilio Naranjo (35), Dayvi Revé César (25), Diego Enrique Martínez (21), Julio César Baez (40), José Félix Avelar (32), y Lassie Castro Hernández (33)