Corrupción salpica el fútbol inglés

   
  • Uno de los técnicos mencionados fue Sam Allardyce del Bolton Wanderers

20 de septiembre de 2006

Londres - Una investigación de la BBC dio a conocer lo que se calificó como "evidencias de corrupción seria y generalizada" en el fútbol inglés.

En la investigación de un año realizada por el programa televisivo Panorama, 18 personas que se desempeñaron o todavía trabajan como directores técnicos de la Liga Premier fueron mencionadas como corruptas a la BBC por personas que trataron directamente con ellas.

Uno de las personas nombradas es Sam Allardyce, entrador del club Bolton Wanderers, quien fuera uno de los principales candidatos para el puesto de director técnico de la selección nacional inglesa a principios de año. Allardyce aseguró que nunca ha solicitado o recibido pagos ilegales.

Los investigadores de la BBC realizaron filmaciones secretas de entrevistas con algunos agentes futbolísticos que actuaban como intermediarios en las negociaciones entre jugadores y clubes.

Un ex agente dijo que, en su experiencia, pagos ilegales por transferencia de jugadores eran "la norma" en las prácticas de la máxima liga del fútbol inglés.

El caso se destapó tras la denuncia de Mike Newell, técnico del Luton Town de segunda división, quien asegura que un agente le ofreció cierta cantidad de dinero si aceptaba comprar un determinado jugador para su equipo.

Newell le indicó al reportero de Panorama que había rechazado la oferta y que procedió a presentar la situación ante la Federación de Fútbol Inglesa (FA, por sus siglas en inglés).

El programa incluye grabaciones hechas por un reportero de incógnito, que evidencian las presuntas operaciones irregulares.

Una de las grabaciones incluye al mismo agente que le habría ofrecido dinero a Newell, que en esta ocasión aparece haciendo una propuesta similar al entrenador Knut Auf dem Berge, quien trabajaba de incógnito para la investigación de la BBC.

No obstante, el agente en cuestión alega que dudaba de las intenciones de su interlocutor y que por ello procedió a probarlo con una oferta de semejante índole.

Red de investigaciones
Los señalamientos de Newell se produjeron en enero pasado y poco después el entonces técnico de la selección inglesa de fútbol, Sven Goran Ericksson, indicó en una entrevista con un diario local que los clubes de la Liga Premier estaba repletos de corruptelas.

Newell asegura haber recibido una oferta de dinero de un agente.
Posteriormente, en el mes de marzo, la directiva de la Liga ordenó que se abriese una investigación al respecto, colocando al frente de las acciones a Lord Stevens, un ex comisionado de la policía.

Los resultados de estas averiguaciones -que revisarán posible traspasos irregulares de jugadores desde enero de 2004- deberán publicarse en los primeros días de octubre.

Pero algunos se muestran escépticos de los resultados de este procedimiento. El director del club Crystal Palace, Simon Jordan, es uno de ellos.

"Todo el mundo sabe quién recibe estos pagos. Puedo decirles en este momento tres o cuatro técnicos que se que han recibido dinero", señaló.

"La naturaleza de estas operaciones están tan bien documentadas que no veo que puedan encontrar algo nuevo. Se gastará mucho dinero y todo el mundo dirá 'qué maravilla', pero luego lo leerán y engavetarán", aseveró Jordan.

Tomado de BBC Mundo

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005