VISAS

EE UU no perdona
ni a los periodistas

   

20 de septiembre de 2006
Por Dagoberto Rodriguez
Proceso Digital
drodriguez@procesodigital.hn

Tegucigalpa - La política de revocatoria de visas aplicada por Estados Unidos no perdona a grandes ni pequeños. El periodista Julio Maldonado del programa “Hable como Habla” de canal 11 también sufrió la vergüenza de que su visa fuera anulada en el precisó momento que hacía su ingreso a territorio estadounidense.

Julio Maldonado.


El comunicador social integraba la comitiva oficial que acompañó al presidente Manuel Zelaya a la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, pero al momento de presentar sus documentos en el aeropuerto de Miami, los oficiales migratorios le comunicaron que no podía ingresar a su país.

El hecho ocurrió el domingo anterior mientras los miembros de la comitiva hacían el trasbordo de avión en Miami. Maldonado relató que los oficiales lo condujeron a la oficina migratoria del aeropuerto y ahí permaneció por más de 24 horas hasta que pudo tomar un avión de regreso a Honduras.

Maldonado recordó que los oficiales de aduanas le comunicaron que la decisión de retenerlo obedecía al hecho que en 1982 estuvo de manera ilegal en territorio estadounidense y esa es una violación a la ley migratoria. Además le leyeron otras consideraciones legales.

El periodista indicó que la medida le causó extrañeza porque ya había ingresado con su visa en cinco oportunidades a Estados Unidos, pero los agentes migratorios le dijeron que eran nuevas medidas adoptadas por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional.

“Me recomendaron que pidiera un perdón ante la embajada de EE UU en Tegucigalpa, pero yo sólo le pido perdón a Dios, así que no acepte y decide regresar a mi país”, apuntó.

Maldonado dijo que durante las 24 horas que lo mantuvieron detenido en la oficina de migración del aeropuerto no pudo cambiarse de ropa ni utilizar sus utensilios de aseo personal, tampoco le permitieron contestar las llamadas telefónicas que le hicieron desde Honduras sus familiares.

Julio Maldonado es hermano del también periodista Eduardo Maldonado, director de Radio Globo y del Programa “Hable como Habla”.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos también canceló la visa al político liberal Aníbal Delgado Fiallos por supuestas actividades “terroristas” en el pasado. Después de eso Fiallos fue objeto de un reconocimiento público por parte del presidente Manuel Zelaya.