Cúpula militar tailandesa
anuncia gobierno interino

   

20 de septiembre de 2006

Bangkok - La cúpula militar que anoche asestó un golpe de Estado contra el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, anunció hoy que un gobierno interino permanecerá un año en el poder y que convocará elecciones en octubre de 2007.


En sus primeras declaraciones a la prensa, el general Sondhi Boonyaratglin, jefe del Ejército y líder del golpe, señaló también que llevarán ante la Justicia a aquellos que hayan cometido ilegalidades durante el gobierno de Shinawatra.

Los golpistas han acusado a Shinawatra de corrupción y de deslealtad a la Corona.

El general Sondhi dijo también en conferencia de prensa que en un plazo de dos semanas será nombrado un gobierno interino, que en principio, y según fuentes consultadas por Efe, puede estar encabezado por Pridiyathorn Devakula, gobernador del Banco Nacional de Tailandia Antes, en una reunión con diplomáticos extranjeros, Sondhi reiteró que la Constitución de 1997 será enmendada con el propósito de abrir el cauce a una reforma política que culminará con la celebración de elecciones legislativas.

"Hemos hecho esto (el golpe) a petición de muchos sectores. En este país existe el deseo de desarrollar un sistema democrático", explicó Sondhi.

El líder golpista afirmó, en respuesta a una pregunta formulada por un diplomático, que el depuesto primer ministro y los miembros de su Gabinete pueden regresar a Tailandia, aunque advirtió serán sometidos a una investigación para conocer si cometieron delitos.

Shinawatra llegó hoy a Londres acompañado de una reducida comitiva, que incluye al ex viceprimer ministro Surakiart Sathirathai, candidato tailandés a la secretaria general de la ONU.