Transbordador "Atlantis" concluye misión exitosa

   

21 de septiembre de 2006

Washington - Los seis astronautas del transbordador "Atlantis" completaron hoy una exitosa misión de 13 días con un aterrizaje impecable, poco antes del amanecer, en el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida.


"Bienvenidos a casa y felicitaciones por un trabajo excelente", indicó el control de misión en el Centro Espacial Johnson, de Houston (Texas), minutos después de que la nave se detuviera en la pista 33 de Cabo Cañaveral, al término de una travesía de 7,9 millones de kilómetros.

Durante su viaje, los astronautas llevaron hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) un conjunto de vigas y paneles solares que, una vez instalados y desplegados, miden 73 metros de largo y 24 de ancho, y duplicarán la capacidad de generación de energía en el puesto que orbita a más de 350 kilómetros de la Tierra.

El transbordador aterrizó a las 10.21 GMT y unos 50 minutos más tarde salieron de la nave el comandante Brent Jett, el piloto Christopher Ferguson, y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank, y Steven G. MacLean, de la Agencia Espacial de Canadá.

En su primera visita a la EEI en octubre de 2002, el "Atlantis" marcó el reinicio de las labores de construcción del complejo orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones.

El aterrizaje, previsto en principio para la madrugada del miércoles, se retrasó un día debido a las condiciones meteorológicas inestables de ayer en torno al Centro Kennedy, y porque las cámaras de la nave habían detectado algunos objetos que flotaban cerca del transbordador.

Esto dio más tiempo para que tanto los astronautas a bordo del "Atlantis", empleando las cámaras y detectores montados en un brazo robótico, como los ingenieros de vuelo en el Centro Espacial Johnson, inspeccionaran con más detalle la cubierta térmica del transbordador antes de su entrada a la atmósfera.

El aterrizaje de hoy fue el vigésimo primero que efectúa un transbordador en la oscuridad y el décimo quinto en esas condiciones en el Centro Espacial Kennedy, donde ya ha habido 63 descensos de este tipo de naves. EFE