Clinton critica plan Bush en reforma interrogatorios a terroristas

   

21 de septiembre de 2006

Washington - El ex gobernante de EEUU Bill Clinton se mostró hoy contrario al plan del presidente George W. Bush para los interrogatorios de extranjeros sospechosos de terrorismo con el argumento de que "aprueba la tortura".

En declaraciones a la radio pública de EEUU, Clinton sostuvo que cualquier decisión para permitir interrogatorios más duros debería estar sujeta a la aprobación de los tribunales.

"Para empezar a torturar no necesitas una autorización previa", dijo Clinton.

Las propuestas de Bush limitan la protección de las cuatro Convenciones de Ginebra a los detenidos, y ya ha contado con el rechazo de varios legisladores republicanos, que se rebelaron ante las intenciones presidenciales.

Clinton advirtió contra los atajos en el cumplimiento de las normas internacionales, y se refirió a la prisión de Abu Ghraib, en Irak, y a la de Guantánamo, Cuba, además del sistema de cárceles clandestinas de EEUU en el exterior.

"Si se aprueban leyes que legitimen la violación de la Convención de Ginebra y se institucionaliza lo que sucedió en Abu Ghraib o Guantánamo, nos vamos a meter en problemas de verdad", aseguró el ex presidente, que ha recibido críticas en EEUU por su supuesta tibieza ante los terroristas. EFE