Maestros amenazan con parar sistema educativo

   

21 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El gremio de maestros amenazó hoy con paralizar la próxima semana el sistema público de enseñanza en demanda de la destitución de una funcionaria del nivel central de la secretaría de Educación.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Sergio Rivera, dijo que la paralización de labores se celebrará el martes de la semana próxima a nivel nacional.

Para ese día, los maestros programan celebrar 18 asambleas en igual número de cabeceras departamentales del país, incluyendo movilizaciones públicas.

Con la protesta buscan presionar al Gobierno para que agilice el pago de salarios atrasados a por lo menos 7.000 docentes a nivel nacional.

"Se ha hecho la espera suficiente y se ha tenido la prudencia necesaria para aguantar lo más posible, para esperar el pago de todos los docentes a quienes se les adeuda su salario desde el mes de febrero", declaró Rivera.

Los docentes, aglutinados en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), también exigirán la separación de la sub gerente de Recursos Humanos de la secretaría de Educación, Reina Margarita Pérez.

Consideran que la funcionaria "es negligente" y se niega a recibir a los dirigentes magisteriales para buscar respuestas a la problemática.

"Funcionarios así lo que hacen es obstaculizar el desarrollo del sistema educativo", señaló el presidente del COPEMH.

Rivera dijo que el paro se suspenderá solo si el ministro de Educación, Rafael Pineda Ponce, despide a Pérez y anuncia una fecha en la que se pagarán los salarios atrasados.

En agosto, los maestros hondureños paralizaron el sistema educativo nacional por dos semanas en demanda del cumplimiento de las cláusulas salariales del Estatuto del Docente.

Tras concluir el conflicto, los docentes se comprometieron a recuperar el tiempo perdido e incorporarse de pleno al proceso de enseñanza aprendizaje de al menos dos millones de estudiantes en los sistemas preescolar, primario y secundario.

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Martha Lorena de Casco, expresó su preocupación por el anuncio del dirigente magisterial.

"Uno de los grandes retos que tiene Honduras es la educación, entonces, sino hacemos un pacto social, un pacto de hondureños comprometidos con una visión de país que implique el sacrificio de todos, no vamos a salir adelante", comentó la congresdista, quien pidió a los maestros tener "una actitud más ponderada (...), pero no podemos seguir resolviendo los problemas, sobre todo en el campo de la educación, a costa de los niños".