Legisladores endurecen medidas contra inmigración ilegal

   

21 de septiembre de 2006

Washington - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy tres medidas que recrudecen la lucha contra la inmigración ilegal en el país.

En la primera votación, los legisladores aprobaron, por 328 votos a favor y 95 en contra, un proyecto de ley que agiliza la deportación de pandilleros y delincuentes indocumentados.

En la siguiente, los legisladores aprobaron, por 237 votos a favor y 140 en contra, una medida que da autoridad a los agentes locales y estatales para investigar y detener a inmigrantes indocumentados.

En el pasado, este tipo de medidas ha afrontado resistencia incluso de los agentes policiales en algunos estados, que señalan que la vigilancia migratoria es responsabilidad del Gobierno federal.

Los legisladores aprobaron también, esta vez por unanimidad, un proyecto de ley que convierte en delito la construcción, financiación y uso de túneles en la frontera con México.

Su aprobación se produjo después de que el lunes pasado las autoridades migratorias informaron del hallazgo de un "narcotúnel" debajo de una vivienda en Calexico (California), y lo calificaron de un riesgo para la seguridad nacional.

El túnel es otro más de los aproximadamente 50 descubiertos en la frontera sur desde 1990, 36 de ellos en los últimos cinco años, según el legislador republicano James Sensenbrenner.

Las votaciones de hoy forman parte de los esfuerzos de los republicanos de aplicar "mano dura" a los indocumentados en EEUU y presentarlas como uno de sus logros legislativos en las elecciones del próximo 7 de noviembre. EFE