Recuerdan Día Internacional de la Paz con mensaje a EEUU e Israel

   

21 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El Día Internacional de la Paz fue conmemorado hoy en Honduras con un mensaje de seis mujeres defensoras de los derechos humanos a los gobiernos de EEUU e Israel para que dediquen sus esfuerzos a la paz en el mundo.


"La paz es el sueño más interiorizado de la humanidad. Es como una carretera de doble vía que se basa en el cumplimiento del deber, pero que necesita un ambiente proclive que nos entregue nuestra capacidad de soñar", subraya el mensaje de la también historiadora y escritora hondureña Leticia de Oyuela.

El mensaje fue entregado en las embajadas de EEUU e Israel, indicó a la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.

Oliva, lo mismo que Leticia de Oyuela, Esther Ruiz, Istmania Pineda, Albertina García y Reina Cálix, figuran en el Proyecto único Mil Mujeres por la Paz y un Premio Nobel, que fue nominado en 2005 por un comité de organizaciones no gubernamentales conformado en Berna en 2005.

Las seis mujeres hondureñas nominadas a Premio Nobel participaron hoy en un acto conmemorativo al día internacional de la paz, en el Monumento a la Paz que se levanta en el cerro Juana Laínez, en el centro de Tegucigalpa.

A la ceremonia asistieron niños de una escuela de educación primaria y la diputada Dayana Martínez, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Honduras, entre otros invitados.

Hacia las 12.00 hora local (18.00 GMT), los asistentes cantaron el himno nacional, a lo que siguió un minuto de silencio por las víctimas de la violencia en el mundo, en especial los hondureños muertos sin que en su país haya guerra.

Seguidamente se dio lectura a la "Declaración sobre el derecho de los pueblos a la paz", adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 12 de noviembre de 1984.

También fueron leídos pensamientos dedicados a la paz como "El respeto a la vida y la autodeterminación de los pueblos generan paz", "Unir nuestras voluntades para el mantenimiento de la paz y la seguridad global es necesario" y "No utilicemos la fuerza armada, sino el servicio de nuestras voluntades".

El evento finalizó con el lanzamiento de globos blancos desde el Monumento a la Paz, construido en la capital hondureña en 1948 y a
cuyo pie se lee "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad".