Presidente: retiro visa a Callejas es mensaje contra corrupción

   

22 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que la revocación de la visa de ingreso a EEUU al ex presidente hondureño Rafael Callejas "es un mensaje en contra de la corrupción y en contra de los corruptos".

Manuel Zelaya presidente de Honduras.

En una rueda de prensa, Zelaya desestimó versiones de políticos opositores a su Gobierno referentes a que la decisión contra Callejas era un mensaje a su persona.

"Si me quieren dar un mensaje, que le cancelen la visa a Roberto Babún (el administrador de la Casa Presidencial) que está aquí al lado (...), ése es un mensaje en contra de la corrupción y en contra de los corruptos", aseveró el presidente.

El mandatario señaló que cuando el presidente de EEUU, George W. Bush, le quiere dar un mensaje, "me habla personalmente, no va a buscar un intermediario, y si lo busca, tiene suficiente representación política, diplomática y económica para decirme lo que él quisiera transmitirme".

El lunes pasado, Washington le revocó la visa a Callejas para ingresar a EEUU por presunta corrupción.

Callejas, quien fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994, se defendió de los señalamientos en su contra al decir que "tienen derecho a quitarme la visa, pero no tienen derecho juzgarme, no soy un corrupto".

"Ni el Gobierno de Estados Unidos ni nadie podrá demostrarme que he hecho acciones dolosas durante el tiempo que fui funcionario público", agregó.

En la rueda de prensa, Zelaya también reiteró sus críticas contra la liberalización de los mercados a través de tratados entre países, "que permiten que las naciones industrializadas saquen los mejores beneficios en contra de las producciones locales".

"Este año 2006, la Unión Europea (UE) le duplicó los impuestos a la entrada del banano de Honduras. Entonces ¿usted cree que ése es libre comercio?" cuestionó.

"¿Usted cree que cuando nos están impidiendo las posibilidades de entrar con banano hondureño a la UE porque ellos están protegiendo sus colonias africanas y sus empresas que tienen allí, es libre comercio?" agregó.

"Cuando critico los monopolios, critico los monopolios nacionales y extranjeros, los monopolios europeos y los monopolios en cualquier lugar donde estén", añadió.

Zelaya se auto-definió como "defensor del libre comercio" y llamó al sector empresarial "a ser el mayor abanderado" de ese proceso, "a que busque la transparencia del sistema de mercado, la libre oferta y libre demanda, no el monopolio, no el proteccionismo, no grandes exenciones, sino la competencia leal".