Se reanuda negociación
de TLC con Colombia

   

22 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El Salvador, Guatemala y Honduras iniciarán el próximo lunes en Tegucigalpa la IV Ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, informó hoy una fuente oficial.

La secretaría de Industria y Comercio de Honduras informó en un comunicado de que la cuarta ronda de negociaciones se extenderá hasta el viernes.

En esta ronda se negociarán, entre otros temas, el de las "compras públicas, reglas de origen, acceso industrial, contratación pública, inversión y medidas sanitarias".

"También se espera que cada uno de los países participantes presente una lista única de productos de su interés", añade la nota.

El comunicado agrega que los representantes de los cuatro países esperan cerrar la negociación en seis rondas, y que la última está prevista para diciembre de este año.

En los últimos cinco años Colombia ha aumentado en casi 100 millones de dólares sus ventas en la región centroamericana, según la nota.

La delegación de Colombia estará encabezada por el viceministro de Comercio Exterior y jefe del equipo negociador de Colombia, Eduardo Muñoz.

Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH) el monto de las exportaciones de Colombia a Honduras en 2005, fue de 50,1 millones de dólares.

El grueso de las exportaciones de Colombia a Honduras son productos químicos, farmacéuticos y maquinaria agrícola.