22 de septiembre de 2006

  • Las negociaciones de un Acuerdo de Asociación comenzarán en marzo del próximo año

Managua - Centroamérica y la Unión Europea (UE) comenzarán en marzo del próximo año las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy una fuente oficial.

La responsable de temas políticos y económicos de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Imma Roca, dijo a Efe que se encuentran preparando los mandatos de negociación para el inicio de las pláticas entre ambas regiones.

La fuente señaló que todavía no definen el lugar donde comenzarán las negociaciones.

La diplomática explicó que el acuerdo de asociación incluirá tres aspectos que tienen que ver con gobernabilidad, cooperación y comercio.

Aseguró que a diferencia de la negociación de Centroamérica con Estados Unidos que llevó a la firma del Tratado de Libre Comercio, conocido por sus siglas en inglés como Cafta, las pláticas con la UE partirán del principio de "asimetría", es decir tomando en cuenta las diferencias entre ambas regiones.

Roca ratificó que la Unión Europea negociará "un sólo acuerdo" con Centroamérica, incluido Panamá, como bloque y no con los países por separado.

La funcionaria indicó que en el 2005 la UE importó productos por unos 4.716.000 euros de Centroamérica, que representa 0,4 por ciento de las importaciones totales de Europa, y exportó a la región unos 3.640.000 euros, que significa el 0,3 por ciento de sus exportaciones totales.

"Tenemos una balanza comercial negativa para la UE de 1.076.000 euros", precisó Roca. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005