22 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - La Comisión de Transición y la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) decidieron hoy suspender las actividades académicas y administrativas del Alma Mater "dadas las condiciones de insalubridad prevalecientes en la Ciudad Universitaria y los centros regionales universitarios".

Las autoridades universitarias indicaron en un comunicado que la decisión se adoptó después de analizar la crisis imperante en la institución, causada por el paro ilegal de "brazos caídos" efectuado por el Sindicato de la de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH).

Proceso Digital publicó un reportaje gráfico en el que mostraba las montañas de basura en la Ciudad Universitaria y advirtió del riesgo latente de una contaminación entre la población estudiantil.

La fuente dijo que la suspensión de labores académicas y administrativas será efectiva los días sábado 23 de septiembre al lunes 25.

"De resolverse este problema, las actividades se reanudarán el martes 26 de septiembre, previo aviso de las autoridades universitarias", añadió.

Miles de toneladas de basura se han acumulado en los predios universitarios, desde que el lunes pasado los miembros del SITRAUNAH declararon un paro para exigir el cumplimiento de cláusulas salariales del Contrato Colectivo vigente.

El paro ha ocasionado la interrupción total de las actividades académicas, administrativas y la paralización de los servicios de higienización que ha provocado un ambiente de inseguridad e insalubridad que fue constatado por las autoridades competentes.

Inspectores de la Unidad Ambiental de la Región Sanitaria Metropolitana de la Secretaria de Salud en Tegucigalpa dieron un plazo de 24 horas a partir de las 10:00 horas del 22 de septiembre del 2006 para desalojar los desechos y el mantenimiento a los servicios sanitarios.

En el comunicado, las autoridades informaron de que "se mantienen en sesión de emergencia dada la situación creada por el SITRAUNAH, con sus abusivas e ilegales medidas de presión, con el pretexto de exigir un incremento salarial para los empleados administrativos y de servicio, a pesar de que se les propuso la conformación de una comisión bipartita para resolver este asunto".

Pidieron también a la Comunidad Universitaria mantenerse pendiente de las disposiciones que adoptarán próximamente las autoridades de la UNAH para mantener el orden en la institución.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005