RSF denuncia amenazas a periodistas de una asociación hondureña

   
23 de septiembre de 2006

París - La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy las "amenazas" sufridas por periodistas de una asociación hondureña por parte de una empresa de seguridad tras sacar a la luz violaciones de los derechos de sus empleados.

El pasado día 19, el propietario de la empresa Delta Segurity, Richard Swasey, y sus abogados "irrumpieron en los locales" de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) "para buscar un arreglo 'al margen del marco legal' y escapar así a un procedimiento judicial" abierto tras la denuncia cursada por la ONG, indicó RSF en un comunicado.

La organización de defensa de la libertad de prensa pidió a la justicia hondureña que "acabe rápidamente con el chantaje y las presiones ejercidas sobre los periodistas (de la ONG) por Delta Segurity" y mostró su sorpresa porque ésta "no haya intervenido antes".

RSF está particularmente preocupada por las amenazas que recibe desde comienzos de este mes la responsable de proyectos de la ASJ, Dina Meza, quien "ha recibido intimidaciones telefónicas".

La ASJ denunció que Delta Segurity, con sede en La Ceiba, creó una "filial-pantalla", con el nombre de Setech, "con el objetivo de conseguir más fácilmente contratos con el Estado", recordó RSF.

Delta Segurity "despidió a algunos de sus empleados, al margen de cualquier procedimiento legal, para volver a contratarles enseguida en su filial", según las denuncias de la ASJ citadas por Reporteros.

La asociación hondureña, creada en 1998, reveló además "algunas operaciones mercantiles irregulares" entre el Estado y Delta Segurity/Setech, añadió RSF.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005