Director de hospital Escuela anuncia renuncia al cargo

   

24 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El director del hospital Escuela, Manfredo Turcios, informó hoy de que dejará el cargo a partir del próximo 1 de octubre, porque la situación interna del primer centro asistencial del país "es insostenible".

"Hay demasiadas situaciones difíciles en el hospital Escuela que no son solo el producto de la critica situación financiera del sistema de salud", dijo Turcios al anunciar su renuncia en una entrevista a la emisora HRN, que emite desde Tegucigalpa.

La situación en el hospital Escuela "es insostenible, no solo porque la secretaría de Salud tiene las dificultades para resolver nuestros problemas, sino por la cantidad de problemas que surgen dentro de la institución donde cada grupo quiere tener poder, cada grupo manda dentro de la institución".

"Y me estoy refiriendo a grupos profesionales, a grupos organizados gremiales, me estoy refiriendo a sindicatos y hasta departamentos dentro del hospital", declaró.

El médico reveló que cuando se presenta una situación irregular y se manda a investigar "inmediatamente surgen los grupos de contra ataque, que desencadenan una serie de ataques empezando por la denigración personal hasta la denigración profesional".

"Todo esto es facilitado por algunas circunstancias de las cuales yo no soy responsable, como la muerte accidental de una paciente que ha servido para que la familia y grupos del hospital Escuela despotriquen en contra del director general". señaló.

Turcios dijo que la crisis del hospital Escuela hasta cierto punto es comprensible por el déficit económico, pero, señaló, que una parte importante de los problemas "se deben a la actitud de todos los que estamos dentro de la institución".

"Hay demasiadas diferencias, demasiados intereses de grupo para ejercer una función administrativa adecuada a pesar del buen esfuerzo que se esté realizando", sostuvo.

Estimó que "una gran parte de los problemas que arrastra el hospital Escuela son esos grupos organizados que impiden que el hospital funcione adecuadamente".

En la entrevista, Turcios dijo reconocer el apoyo e interés de la actual ministra de Salud, Yeny Meza, en buscar soluciones a la problemática del hospital.

"Lo que pasa es que la ministra por sí sola no puede resolver todos los problemas", comentó.

También reconoció haber encontrado el apoyo en algún personal dentro del hospital para enfrentar la crisis, pero, reiteró, la presencia "de esos grupos con intereses diferentes ha impedido" su solución.

Turcios no detalló si ya entregó la renuncia a las autoridades, pero aseguró que es una decisión tomada que ha retrasado "para que no digan que estoy abandonando el barco".

Aseguró que dejará la posición a partir del 1 de octubre.

Turcios, además de desempeñar las funciones de director general, dijo que mantenía el cargo de director de Atención Médica, y que siempre atendía su plaza en medicina interna.

El médico asumió el cargo tras la renuncia -el 1 de julio pasado- de Mario Noé Villafranca, quien dejó el cargo por fuertes discrepancias con el entonces ministro de Salud, Orison Velázquez.

Velázquez, por su parte, dejó el cargo el 19 de julio, tras problemas de tipo administrativo con algunos sectores, entre ellos el Colegio Médico.

Turcios se une así a la larga lista de funcionarios del Gobierno del presidente Manuel Zelaya que dimitieron a sus cargos en los últimos meses.

El último en dejar su puesto, el viernes anterior, fue el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leo Starkman.

A ellos se unen el ex gerente de la ENEE , Juan Bendeck; el ministro de Salud, Orison Velásquez; el ministro de Finanzas, Hugo Noé Pino; el secretario general de Salud, Denis Castro, y el gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) Manuel Arriaga Yacamán.