Países del Triángulo Norte reanudan negociaciones
de TLC con Colombia

   

25 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El Salvador, Guatemala y Honduras reanudaron hoy en Tegucigalpa la IV Ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Las negociaciones, que se extenderán hasta el viernes, son encabezadas por los viceministros de Comercio Exterior de El Salvador, Eduardo Ayala; de Guatemala, Enrique Lacs; de Honduras, Jorge Rosa; y de Colombia, Eduardo Muñoz.

"Las negociaciones van por buen camino y vamos a llegar a acuerdos amplios para abrir comercio e inversiones y facilitar el movimiento de los capitales en Centroamérica y Colombia", dijo Ayala a los periodistas.

"Todos somos países con propósitos comunes y estamos en esta negociación para buscar como llegamos al objetivo principal de firmar el Tratado de Libre Comercio", añadió.

El hondureño Jorge Rosa dijo, por su parte, que esta ronda de negociaciones abre sobre la base de "avances muy significativos" alcanzados en las tres reuniones anteriores.

En un comunicado, el Ministerio de Industria y Comercio informó de que durante el proceso "se han cerrado textos en los temas de compras públicas y tenido notables alcances en temas como obstáculos técnicos al comercio, el tema de visas de personas vinculadas a los negocios, y los temas de servicios e inversión".

Los avances se extienden a temas como los de protección de inversiones, trato nacional y trato de nación más favorecida, facilitación del comercio, medidas sanitarias, de defensa comercial, comercio electrónico y cooperación, añadió.

Informó además de que en esta ronda se negociarán, entre otros temas, el de las "compras públicas, reglas de origen, acceso industrial, contratación pública, inversión y medidas sanitarias".

"También se espera que cada uno de los países participantes presente una lista única de productos de su interés", añade la nota.

La fuente indicó que en los últimos cinco años Colombia ha aumentado en casi 100 millones de dólares sus ventas en la región centroamericana.

Los representantes de los cuatro países dijeron que esperan cerrar la negociación en seis rondas, y que la última está prevista para diciembre de este año.