Bailaora sevillana María Pagés se presenta en Honduras

   

25 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés se presentará mañana en Tegucigalpa, en un espectáculo auspiciado por la embajada de España en Honduras y el Ministerio de Cultura, Artes y Deportes del país centroamericano.

La presentación artística de danza flamenca "Sol y sombra", de la Compañía María Pagés, tendrá como escenario el recién remozado Teatro Nacional "Manuel Bonilla", indicó hoy en rueda de prensa el ministro hondureño de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor.

Pagés indicó a los periodistas que ella tiene mucho de sencillez y timidez, pero que "en el escenario me transformo, porque piso otro mundo".


"Para eso hay que trabajar mucho", subrayó la artista española, quien además explicó que "Sol y sombra" es una expresión "con matices de la tragedia y la alegría que vivió el pueblo andaluz".

En el escenario "sacamos hasta el tono picaresco que tenemos los andaluces", bromeó Pagés.

El espectáculo "comienza con el sonido del corazón, que es el ritmo de los humanos y el ritmo del flamenco. Al final, con aspectos más alegres, nos reímos todos", agregó.

El espectáculo "Sol y sombra", que se estrenó en 2001, estará interpretado en Tegucigalpa por ocho bailaores y la propia María Pagés.

La obra escenifica a través de la danza un país imaginario, en el que las leyes que lo rigen son el flamenco.

Pagés indicó que su presentación en Honduras tuvo su origen en la XV Cumbre Iberoamericana que se celebró en octubre de 2005 en Salamanca, donde se presentó y tuvo la oportunidad de conversar con varios presidentes latinoamericanos.

Entre ellos figuró el ahora ex presidente de Honduras Ricardo Maduro, quien, junto con su entonces esposa, la española Aguas Ocaña, le invitó a que viniera a este país centroamericano.

"De ahí surgió mi enamoramiento con esta tierra de Honduras", subrayó Pagés, quien además se presentará con "Sol y sombra" en la ciudad septentrional de San Pedro Sula, el próximo jueves.

La presentación en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, será en el Teatro "Francisco Saybe".

Después de Honduras, la gira de Pagés continuará en México, donde se presentará en 12 ciudades de ese país.

Durante su corta estancia en Honduras, Pagés conocerá el parque arqueológico de Copán, en el occidente del país, que guarda una historia en piedra de la civilización maya.

También habrá una presentación especial para ella del Ballet Garífuna, representante de la etnia negra de Honduras, que Pagés no conoce, informó el ministro hondureño de Cultura, Artes y Deportes.

El embajador de España en Tegucigalpa, Agustín Núñez, quien también asistió a la rueda de prensa, indicó que le complace que la presentación de Pagés se enmarque en las fiestas conmemorativas a la independencia de Honduras de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.

Agregó que el espectáculo "Sol y sombra" está considerado como el "gran acontecimiento cultural del año en Honduras".

María Pagés tiene una sólida formación en ballet clásico y flamenco.

Su carrera profesional comenzó con la compañía de Antonio Gades, interviniendo en "Carmen" y en "Bodas de Sangre".

También ha sido primera bailarina de la Compañía de Mario Maya, del Ballet de Rafael Aguilar y del Ballet de María Rosa.

Además, ha trabajado con el Ballet Nacional de España y obtenido diferentes premios españoles y extranjeros, incluido el Premio Nacional de Danza de España en 2002, otorgado por primera vez a una artista de danza flamenca.