Blair defiende su política
y reconoce que es duro
dejar el poder

   

26 de septiembre de 2006

Manchester (R.Unido) - El primer ministro británico, Tony Blair, defendió hoy con orgullo la política desarrollada en sus más de nueve años de gobierno e instó a sus correligionarios a ganar un cuarto mandato en su último discurso ante un congreso laborista como líder del partido y primer ministro, en el que admitió que es "duro" dejar el poder.

"Ahora sois el futuro. Hacedlo lo mejor posible", dijo Blair a los miles de delegados que asisten a la reunión anual laborista que se celebra hasta el próximo jueves en Manchester (norte de Inglaterra).

Tony Blair


El Primer Ministro, que se vio forzado el 7 de septiembre pasado a anunciar que se retiraría en un plazo máximo de un año por las luchas internas en su formación, reconoció que "no se puede permanecer eternamente" en el poder.

"Por supuesto, es duro irse. Pero es también lo correcto. Para el país y para vosotros, el partido", afirmó.

Blair anunció que en los próximos meses seguirá trabajando en las reformas a las que ha estado dedicado en los últimos años y ayudará a construir "un partido unificado" y que cuente con una sólida plataforma para lograr "el único legado" que de verdad le importa dejar al partido: una cuarta victoria electoral.

"No quiero ser el líder laborista que ganó tres elecciones, quiero ser el primer líder laborista que ganó tres elecciones", dijo el gobernante, que deja, no obstante, un listón difícil de superar.

Sin llegar a entrar en las quinielas sobre su sucesor, Blair tuvo palabras de elogio para el titular de Economía, Gordon Brown, sin el cual, reconoció, "el Nuevo Laborismo nunca hubiera ocurrido" y "los laboristas no hubieran ganado tres elecciones".

"Es un hombre extraordinario. Es un servidor público extraordinario. Y esa es la verdad", afirmó Blair, que no rehuyó la polémica surgida en el congreso por unas supuestas descalificaciones de su esposa, Cherie Blair, hacia Brown, al que acusó, según la versión de una periodista, de mentir al afirmar que había sido "un privilegio" trabajar para su marido.

"Al menos no tengo que preocuparme de que vaya a escaparse con el tipo de la puerta de al lado", bromeó Blair, ante las risas de los asistentes, entre los que se encontraban tanto el titular de Economía, como su esposa, aludiendo a que él y Brown viven en los números diez y once de la misma calle: Downing Street.

El Primer Ministro recalcó que ya no será él quien conduzca al partido a las próximas elecciones, por lo que quiso dar una serie de consejos a sus correligionarios.

Dijo que hay que saber adaptar las políticas a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el país, que, frente a los de 1997, cuando los laboristas recuperaron el poder, ya no son "esencialmente británicos", sino "fundamentalmente globales".

Advirtió de que el verdadero peligro al que se enfrenta el Partido Laborista es no entender que "el Nuevo Laborismo en el 2007 no será el Nuevo Laborismo en 1997", al tiempo que abogó por conciliar "apertura" y "seguridad" y continuar con las reformas en los servicios públicos.

Instó, asimismo, a los suyos a no hacer caso omiso de las encuestas, que los sitúan actualmente por detrás de los conservadores, pero a no dejarse tampoco paralizar por ellas.

Blair aprovechó su discurso, de casi una hora de duración, para elogiar los logros de sus gobiernos a la hora de elevar los estándares en educación, salud y en la lucha contra la delincuencia.

Fue especialmente contundente al referirse a su cuestionada política exterior al negar que fuese la causa del terrorismo y subrayar la importancia de las misiones en Irak y Afganistán.

Incluso se impuso para los meses que le quedan de gobierno el reto de lograr avances en la consecución de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

El Primer Ministro, que comenzó el discurso dando las gracias a su partido, su familia y su país, lo concluyó comprometiéndose a estar siempre junto a los laboristas británicos.

El público, entre el que se veían mensajes de agradecimiento al que ha sido su líder desde 1994, le obsequió con un generoso aplauso que Blair escuchó emocionado, en primer lugar solo y después acompañado de Cherie Blair. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005