Vaticano excomulga al arzobispo Milingo y a prelados que ordenó

   

26 de septiembre de 2006

Ciudad del Vaticano - El Vaticano anunció hoy la excomunión del polémico arzobispo emérito (jubilado) de Lusaka (Zambia), Emmanuel Milingo, y de los cuatro sacerdotes casados que hace varios días ordenó obispos.


"Tanto el arzobispo Milingo como los cuatro ordenados han incurrido en la excomunión latae sententiae, prevista en el canon 1382 del Código de Derecho Canónigo", informó la Sala de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

El artículo 1.382 establece que "el Obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración, incurren en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica".

En el comunicado se precisó que la Santa Sede ha seguido con "viva preocupación" los pasos dados recientemente por Milingo, de 76 años, con la creación de "una nueva Asociación de Sacerdotes casados, sembrando división y desconcierto entre los fieles".

El Vaticano precisó que exponentes de diferentes niveles de la Iglesia intentaron "en vano" contactar con Milingo para "disuadirle de proseguir con sus acciones, que causan escándalo, sobre todo en los fieles que han seguido su ministerio pastoral en favor de los pobres y enfermos".

El comunicado resaltó "la paciencia" mostrada por el Papa con el "anciano pastor de la Iglesia" y subrayó que "por desgracia" los pasos que ha venido dando le han llevado a una "progresiva" ruptura con la Iglesia, "primero con el atentado matrimonio y después con la ordenación de cuatro obispos el pasado 24 de septiembre en Washington".

Ante esta situación, el Vaticano precisó que Milingo y los cuatro ordenados incurrieron en la excomunión automática.

Asimismo señaló que la Iglesia no reconoce esas ordenaciones y las que se puedan derivar de las mismas y manifestó que el estado canónico de los cuatro supuestos obispos es el mismo en el que se encontraban antes de la ordenación. EFE